Efecto de la deformación por tracción uniaxial sobre la fisuración y rugosidad de recubrimientos galvanneal

El “galvanneal” es un recubrimiento de compuestos intermetálicos de hierro y cinc, que se forma cuando una chapa de acero galvanizado es sometida a un recocido, permitiendo que, por difusión, el hierro del sustrato de acero forme una aleación con el cinc del recubrimiento. El resultado es un recubri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baldino, Guido A., Ortíz, Gonzalo E., Elsner, Cecilia Inés, Seré, Pablo Ricardo, Culcasi, José Daniel
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47898
Aporte de:
id I19-R120-10915-47898
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Ingeniería Mecánica
metalurgia y siderurgia
galvanneal
recubrimiento
spellingShingle Ingeniería
Ingeniería Mecánica
metalurgia y siderurgia
galvanneal
recubrimiento
Baldino, Guido A.
Ortíz, Gonzalo E.
Elsner, Cecilia Inés
Seré, Pablo Ricardo
Culcasi, José Daniel
Efecto de la deformación por tracción uniaxial sobre la fisuración y rugosidad de recubrimientos galvanneal
topic_facet Ingeniería
Ingeniería Mecánica
metalurgia y siderurgia
galvanneal
recubrimiento
description El “galvanneal” es un recubrimiento de compuestos intermetálicos de hierro y cinc, que se forma cuando una chapa de acero galvanizado es sometida a un recocido, permitiendo que, por difusión, el hierro del sustrato de acero forme una aleación con el cinc del recubrimiento. El resultado es un recubrimiento formado por capas de compuestos intermetálicos de aproximadamente 90% de cinc y 10% de hierro. A finales de los años 70’s, se empezó a utilizar chapa de acero galvanizado para la carrocería de los automóviles a fin de contrarrestar los efectos de la corrosión. Debido a que la resistencia a la corrosión, la pintabilidad y la factibilidad de realizar soldaduras por puntos (tipo de soldadura de mayor uso en la carrocería de los automóviles), son parámetros importantes en la fabricación y desempeño de la carrocería de un automóvil, el “galvanneal” ha ido ganando terreno en esta industria gracias a que puede fabricarse a bajo costo en líneas de galvanizado continuas. El “galvanneal” actualmente es utilizado en el 70% de los automóviles fabricados en Norte América y en China, y prácticamente en el 100% de los automóviles fabricados en Japón. El “galvanneal” tiene una apariencia mate uniforme, a diferencia del galvanizado, que es de apariencia brillante y se pueden observar los macrogranos de cinc incluso después de ser pintado. A escala microscópica, la superficie del “galvanneal” posee fisuras, lo cual resulta en una buena adhesión entre la pintura y el recubrimiento, permitiendo ser pintado sin necesidad de ningún tratamiento previo. El recubrimiento de “galvanneal” presenta mayor resistencia eléctrica, mayor dureza y mayor punto de fusión respecto al galvanizado, lo que permite obtener una soldadura por punto a menor intensidad de corriente y mayor duración de los electrodos.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Baldino, Guido A.
Ortíz, Gonzalo E.
Elsner, Cecilia Inés
Seré, Pablo Ricardo
Culcasi, José Daniel
author_facet Baldino, Guido A.
Ortíz, Gonzalo E.
Elsner, Cecilia Inés
Seré, Pablo Ricardo
Culcasi, José Daniel
author_sort Baldino, Guido A.
title Efecto de la deformación por tracción uniaxial sobre la fisuración y rugosidad de recubrimientos galvanneal
title_short Efecto de la deformación por tracción uniaxial sobre la fisuración y rugosidad de recubrimientos galvanneal
title_full Efecto de la deformación por tracción uniaxial sobre la fisuración y rugosidad de recubrimientos galvanneal
title_fullStr Efecto de la deformación por tracción uniaxial sobre la fisuración y rugosidad de recubrimientos galvanneal
title_full_unstemmed Efecto de la deformación por tracción uniaxial sobre la fisuración y rugosidad de recubrimientos galvanneal
title_sort efecto de la deformación por tracción uniaxial sobre la fisuración y rugosidad de recubrimientos galvanneal
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47898
work_keys_str_mv AT baldinoguidoa efectodeladeformacionportraccionuniaxialsobrelafisuracionyrugosidadderecubrimientosgalvanneal
AT ortizgonzaloe efectodeladeformacionportraccionuniaxialsobrelafisuracionyrugosidadderecubrimientosgalvanneal
AT elsnerceciliaines efectodeladeformacionportraccionuniaxialsobrelafisuracionyrugosidadderecubrimientosgalvanneal
AT serepabloricardo efectodeladeformacionportraccionuniaxialsobrelafisuracionyrugosidadderecubrimientosgalvanneal
AT culcasijosedaniel efectodeladeformacionportraccionuniaxialsobrelafisuracionyrugosidadderecubrimientosgalvanneal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475143258114