Aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público : El SODRE de Uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano

El presente trabajo busca señalar la singularidad de una temprana experiencia de radio pública estatal: el Sodre, la radio oficial uruguaya creada por ley de 1929. Se parte de la contextualización histórica y geopolítica de los distintos posicionamientos de los Estados nacionales con relación al sur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Inés de
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47793
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2489
Aporte de:
id I19-R120-10915-47793
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Uruguay
radiodifusión
radiodifusión pública
historia de las comunicaciones
SODRE
spellingShingle Comunicación Social
Uruguay
radiodifusión
radiodifusión pública
historia de las comunicaciones
SODRE
Torres, Inés de
Aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público : El SODRE de Uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano
topic_facet Comunicación Social
Uruguay
radiodifusión
radiodifusión pública
historia de las comunicaciones
SODRE
description El presente trabajo busca señalar la singularidad de una temprana experiencia de radio pública estatal: el Sodre, la radio oficial uruguaya creada por ley de 1929. Se parte de la contextualización histórica y geopolítica de los distintos posicionamientos de los Estados nacionales con relación al surgimiento de la radio a comienzos del siglo XX y de la descripción de los primeros modelos de radiodifusión entendidos como servicio público, para luego detenerse en las particularidades que hicieron del Sodre una experiencia singular en el contexto continental, en especial en su diseño institucional de “doble vía”. Este diseño sui generis supuso la creación de “conjuntos orquestales y corales de carácter permanente” cuyo ejercicio estaba destinado a dotar de contenido a las emisiones. Este hecho derivó en la compra por parte del Sodre de una sala para que estos elencos funcionaran (el “Estudio Auditorio”, ex teatro Urquiza), sala que a lo largo de las décadas siguientes se convirtió en un centro cultural y artístico fundamental en la vida del país.
format Articulo
Articulo
author Torres, Inés de
author_facet Torres, Inés de
author_sort Torres, Inés de
title Aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público : El SODRE de Uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano
title_short Aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público : El SODRE de Uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano
title_full Aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público : El SODRE de Uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano
title_fullStr Aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público : El SODRE de Uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano
title_full_unstemmed Aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público : El SODRE de Uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano
title_sort aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público : el sodre de uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47793
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2489
work_keys_str_mv AT torresinesde aportesparalahistoriadelaradiodifusioncomoserviciopublicoelsodredeuruguayunapropuestainnovadoraenelcontextohispanoamericano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475048886273