Percepción de la educación física en docentes universitarios

El objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación física, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodología se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Alonzo, Salvador Jesús, Marín Uribe, Rigoberto, Rivera Sosa, Juan Manuel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47767
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a02/6688
Aporte de:
id I19-R120-10915-47767
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación Superior
percepción
Universidades
docentes
perception
teachers
spellingShingle Educación Física
Educación Superior
percepción
Universidades
docentes
perception
teachers
López Alonzo, Salvador Jesús
Marín Uribe, Rigoberto
Rivera Sosa, Juan Manuel
Percepción de la educación física en docentes universitarios
topic_facet Educación Física
Educación Superior
percepción
Universidades
docentes
perception
teachers
description El objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación física, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodología se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, políticas y premisas de educación física, para la construcción de una encuesta como instrumento de medición, se encuestaron a 41 docentes que imparten clases en un programa de Licenciatura en Educación Física. Resultados: La confiabilidad del instrumento muestra un Alfa de Conbrach (.611), un 64.3% de los docentes opinan que es muy importante el dominio de habilidades motoras y formas de movimiento necesarias, para participar en una gran variedad de actividades físicas; un 54.8% considera muy importante la evaluación de los componentes de la condición física, para mejorar el rendimiento físico y la salud; un 45.2% considera muy importante la participación regular en una gran variedad de actividades físicas. Conclusiones: la percepción epistemológica de los docentes encuestados no es totalmente consistente con la postura epistemológica que se plantea a nivel internacional, por lo que se debería trabajar en la formación y actualización del docente universitario para tener una postura epistemológica adecuada hacia la educación física actual.
format Articulo
Articulo
author López Alonzo, Salvador Jesús
Marín Uribe, Rigoberto
Rivera Sosa, Juan Manuel
author_facet López Alonzo, Salvador Jesús
Marín Uribe, Rigoberto
Rivera Sosa, Juan Manuel
author_sort López Alonzo, Salvador Jesús
title Percepción de la educación física en docentes universitarios
title_short Percepción de la educación física en docentes universitarios
title_full Percepción de la educación física en docentes universitarios
title_fullStr Percepción de la educación física en docentes universitarios
title_full_unstemmed Percepción de la educación física en docentes universitarios
title_sort percepción de la educación física en docentes universitarios
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47767
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a02/6688
work_keys_str_mv AT lopezalonzosalvadorjesus percepciondelaeducacionfisicaendocentesuniversitarios
AT marinuriberigoberto percepciondelaeducacionfisicaendocentesuniversitarios
AT riverasosajuanmanuel percepciondelaeducacionfisicaendocentesuniversitarios
AT lopezalonzosalvadorjesus theperceptionofuniversityteacherofphysicaleducation
AT marinuriberigoberto theperceptionofuniversityteacherofphysicaleducation
AT riverasosajuanmanuel theperceptionofuniversityteacherofphysicaleducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475018477574