Registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias

El siguiente trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre formación docente en Educación Física, desarrollada en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNCo). Los proyectos que la integran, a partir del incremento sostenido del número de estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Marisa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47764
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a06/6694
Aporte de:
id I19-R120-10915-47764
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación Superior
registros de lectura
Universidades
dispositivos pedagógicos
trayectorias formativas universitarias
formación docente
reading log
pedagogic device
university training paths
teacher training
spellingShingle Educación Física
Educación Superior
registros de lectura
Universidades
dispositivos pedagógicos
trayectorias formativas universitarias
formación docente
reading log
pedagogic device
university training paths
teacher training
Fernández, Marisa
Registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias
topic_facet Educación Física
Educación Superior
registros de lectura
Universidades
dispositivos pedagógicos
trayectorias formativas universitarias
formación docente
reading log
pedagogic device
university training paths
teacher training
description El siguiente trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre formación docente en Educación Física, desarrollada en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNCo). Los proyectos que la integran, a partir del incremento sostenido del número de estudiantes que abandonan la carrera durante los dos primeros años, procuran interrogar las prácticas pedagógicas universitarias en ese campo, desentrañar sus modos particulares de producción y analizar su impacto en la constitución de los trayectos formativos de los y las estudiantes. En las indagaciones hallamos indicios de un trabajo docente sistemático para mejorar las condiciones de la enseñanza y del aprendizaje e identificamos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos a modo de andamiaje de las trayectorias estudiantiles y modos de recepción a los y las ingresantes. En esta oportunidad describimos y analizamos uno de estos dispositivos, denominado “registro de lectura”, generado en la cátedra Pedagogía del 1º año del Profesorado en Educación Física del mencionado centro universitario. Dicho instrumento forma parte de una serie de prácticas pedagógicas deliberadamente planificadas en relación con el ingreso, la permanencia y el egreso del nivel superior, que pretende habilitar mejores escenarios para el desarrollo de los procesos educativos. El dispositivo, construido a modo de andamiaje de las prácticas lectoras de los y las estudiantes, pretende contribuir a la promoción de trayectorias formativas democráticas y procura dar lugar a nuevas explicaciones en tanto anclajes para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos así como lograr mejores intervenciones pedagógicas.
format Articulo
Articulo
author Fernández, Marisa
author_facet Fernández, Marisa
author_sort Fernández, Marisa
title Registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias
title_short Registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias
title_full Registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias
title_fullStr Registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias
title_full_unstemmed Registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias
title_sort registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47764
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a06/6694
work_keys_str_mv AT fernandezmarisa registrodelecturadispositivopedagogicoqueacompanatrayectoriasformativasuniversitarias
AT fernandezmarisa readinglogpedagogicaldeviceaccompanyingtraininguniversitypaths
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475016380421