Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones
La tesis propone analizar los procesos de producción de medios de comunicación en instituciones educativas desde una perspectiva de las Mediaciones, para indicar la relevancia que pueden tener estos proyectos en la escuela, como espacios alternos para formar a los estudiantes como ciudadanos activos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47712 https://doi.org/10.35537/10915/47712 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-47712 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social mediaciones Educación Medios de Comunicación Cultura |
spellingShingle |
Comunicación Social mediaciones Educación Medios de Comunicación Cultura Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
topic_facet |
Comunicación Social mediaciones Educación Medios de Comunicación Cultura |
description |
La tesis propone analizar los procesos de producción de medios de comunicación en instituciones educativas desde una perspectiva de las Mediaciones, para indicar la relevancia que pueden tener estos proyectos en la escuela, como espacios alternos para formar a los estudiantes como ciudadanos activos.
En su desarrollo, la tesis expone varias tensiones que emergen en este tipo de experiencias: la primera, relacionada con la visión instrumental de la comunicación, cuando la misma se reduce al medio, se privilegia el instrumento, su función difusionista y divulgativa, creando así un binomio instrumental/difusionista. La segunda está relacionada con la influencia que tienen los adultos (maestros y directivos) en todo el proceso de producción de los medios, en la que se manifiesta una incidencia fuerte de la educación tradicional que permea a este tipo de experiencias: un maestro que impone temas, orienta los contenidos y unos estudiantes que publican como “premio” por su trabajo elaborado en clase y están interesados en una calificación académica o ser reconocido por los otros.
Ante este panorama se genera una reflexión, una tercera tensión, y es propiciar otro escenario en perspectiva de Mediaciones comunicacionales que privilegia la relación comunicación/cultura, asociada a la educación problematizadora, que permita a los estudiantes hacer lectura de sus contextos sociales y apropiarse de la palabra para expresar sus mundos, como una manera de comprometerse en la transformación de las comunidades locales en donde viven y ejercer una ciudadanía activa.
De ahí que sea necesario insistir que este tipo de proyectos debe estar centrado en los estudiantes y su cultura experiencial. Por eso, desde la perspectiva de las Mediaciones, ellos se convierten en productores de sentidos y así cuando publican sus informes tienen la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación, como una posibilidad de iniciarse en el ejercicio de la ciudadanía. |
author2 |
Marín Ochoa, Beatriz Elena |
author_facet |
Marín Ochoa, Beatriz Elena Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos |
author_sort |
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos |
title |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
title_short |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
title_full |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
title_fullStr |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
title_full_unstemmed |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
title_sort |
medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : una mirada desde las mediaciones |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47712 https://doi.org/10.35537/10915/47712 |
work_keys_str_mv |
AT ceballossepulvedajuancarlos mediosdecomunicacionescolareducacionyciudadaniaunamiradadesdelasmediaciones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474958708738 |