Estudio de las comunidades de hidrófitos del embalse Ezequiel Ramos Mexía (provincias de Río Negro y de Neuquén, Argentina)

En el embalse Ezequiel Ramos Mexía se registraron 11 especies de macrófitas acuáticas sumergidas pertenecientes a diferentes grupos taxonómícos (Carofíceas, Pteridófitas, Angiospermas). Se comprobó que estas especies tenían distintos hábitos de crecimiento: perennes (como Nitella hyalina y Chara gló...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabellone, Néstor Adrían
Otros Autores: Frangi, Jorge L.
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 1986
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4763
Aporte de:
id I19-R120-10915-4763
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Ecología
Río Negro (Argentina)
Neuquén (Argentina)
spellingShingle Ciencias Naturales
Ecología
Río Negro (Argentina)
Neuquén (Argentina)
Gabellone, Néstor Adrían
Estudio de las comunidades de hidrófitos del embalse Ezequiel Ramos Mexía (provincias de Río Negro y de Neuquén, Argentina)
topic_facet Ciencias Naturales
Ecología
Río Negro (Argentina)
Neuquén (Argentina)
description En el embalse Ezequiel Ramos Mexía se registraron 11 especies de macrófitas acuáticas sumergidas pertenecientes a diferentes grupos taxonómícos (Carofíceas, Pteridófitas, Angiospermas). Se comprobó que estas especies tenían distintos hábitos de crecimiento: perennes (como Nitella hyalina y Chara glóbularis), anuales (como las especies de Potamogeton). Algunas, como Pilularia mandonii, naturalmente de hábitos perennes, presentaron hábito anual en el embalse debido a las fluctuaciones de nivel. La presencia de las diferentes asociaciones de macrófitas en el embalse responde más a la repetición de microsituaciones en diferentes sectores que a las condiciones generales de zonas amplias del embalse. Los factores principales que afectan la distribución de las especies son la exposición al viento, la textura del sedimento y su contenido de carbono orgánico y nitrógeno total, la profundidad, y el tiempo de exposición al aire por las fluctuaciones de nivel. La realización de un modelo gráfico que representa a las especies y los factores que afectan su distribución en el espacio, mostró que especies como Nitella clavata y Potamogeton berteroanus son de nicho amplio ocupando casi todas las situaciones posibles en que habitan plantas en el embalse. Otras especies, como Nitella hyalina y Potamogeton striatus resultaron de nicho más restringido, viviendo sólo en determinadas situaciones del espacio disponible. Los perfiles de vegetación y el modelo gráfico permiten ubicar a las especies de macrófitas con respecto a la profundidad (término que incluye tanto a la luz, como al período en que las plantas permanecen bajo el agua), el contenido de carbono orgánico y nitrógeno total y la textura del sedimento. Los factores del ambiente también resultaron estrechamente relacionados a la producción, pudiendo establecerse un gradiente desde sitios con sedimentos de textura franco arenosa, con poco contenido de carbono orgánico y nitrógeno total, de baja producción, hasta sitios con texturas franco limosas y mayor contenido de carbono orgánico y nitrógeno total, con alta producción. La biomasa no resultó tan directamente relacionada pues los sitios que quedan expuestos mucho tiempo al año tienen muchos meses de biomasa 0, siendo esta condición más determinante que las condiciones particulares del lugar.
author2 Frangi, Jorge L.
author_facet Frangi, Jorge L.
Gabellone, Néstor Adrían
format Tesis
Tesis de doctorado
author Gabellone, Néstor Adrían
author_sort Gabellone, Néstor Adrían
title Estudio de las comunidades de hidrófitos del embalse Ezequiel Ramos Mexía (provincias de Río Negro y de Neuquén, Argentina)
title_short Estudio de las comunidades de hidrófitos del embalse Ezequiel Ramos Mexía (provincias de Río Negro y de Neuquén, Argentina)
title_full Estudio de las comunidades de hidrófitos del embalse Ezequiel Ramos Mexía (provincias de Río Negro y de Neuquén, Argentina)
title_fullStr Estudio de las comunidades de hidrófitos del embalse Ezequiel Ramos Mexía (provincias de Río Negro y de Neuquén, Argentina)
title_full_unstemmed Estudio de las comunidades de hidrófitos del embalse Ezequiel Ramos Mexía (provincias de Río Negro y de Neuquén, Argentina)
title_sort estudio de las comunidades de hidrófitos del embalse ezequiel ramos mexía (provincias de río negro y de neuquén, argentina)
publishDate 1986
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4763
work_keys_str_mv AT gabellonenestoradrian estudiodelascomunidadesdehidrofitosdelembalseezequielramosmexiaprovinciasderionegroydeneuquenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474867482628