La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP

La hipótesis que orienta el presente trabajo de tesis parte del supuesto de un incremento de turistas académicos atraídos por la Universidad Nacional de La Plata a la ciudad y sostiene que el mismo se debe a la influencia que el actual contexto económico, político y social provoca en las motivacione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán, Melisa Yanina
Otros Autores: Simonato, Fernando Rogelio
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47483
http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=18527#.Vd9Dlfl_Oko
Aporte de:
id I19-R120-10915-47483
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Turismo
turismo académico
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
estudiante universitario
educación superior
spellingShingle Ciencias Económicas
Turismo
turismo académico
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
estudiante universitario
educación superior
Roldán, Melisa Yanina
La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
topic_facet Ciencias Económicas
Turismo
turismo académico
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
estudiante universitario
educación superior
description La hipótesis que orienta el presente trabajo de tesis parte del supuesto de un incremento de turistas académicos atraídos por la Universidad Nacional de La Plata a la ciudad y sostiene que el mismo se debe a la influencia que el actual contexto económico, político y social provoca en las motivaciones de este segmento y a las ventajas comparativas que la UNLP posee en términos educativos. El objetivo consiste en comprender las motivaciones que inciden en los turistas académicos encontrados en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP al momento que deciden comprar el producto, conformado éste último por los servicios que satisfacen su necesidad de educación y sus necesidades primarias. Se pretende conocer, además, las experiencias percibidas por los mismos y su impacto en la actividad turística de la ciudad de La Plata. Para ello ha sido necesario indagar acerca del marco teórico en el que tiene lugar la internacionalización de la educación superior y demostrar su relación con el desarrollo del turismo, contenido que puede encontrarse en el Capítulo I. En el Capítulo II se enumeran las variables externas que influyen en el proceso de decisión de los consumidores, en este caso, turistas y estudiantes. A continuación, en el Capítulo III se desarrolla una explicación teórica sobre las variables internas que se examinarán en este estudio de caso: la motivación, la Teoría de los dos factores de Herzberg, el Modelo Jerárquico de Necesidades de Maslow y Los Peldaños de la Carrera de Viaje de Pearce; las experiencias, y junto con este concepto sus tres dimensiones (la valencia, la potencia y la actividad), los factores a tener en cuenta al momento de estudiarlas, sus cuatro dominios (de entretenimiento, educativo, escapista y estético), basados en el grado de participación del cliente y el ambiente en el cual se relacionan con la experiencia; y la satisfacción. Dentro del mismo capítulo, se relatan brevemente las entrevistas realizadas, las condiciones en que se llevaron a cabo y la información que se pretendía obtener a partir de cada una de ellas. Luego se narran los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo, remitiendo simultáneamente a las figuras de producción propia a partir de la utilización del programa Atlas.TI, anexadas al final del trabajo. El último apartado, titulado “Conclusiones Finales”, responde a la hipótesis planteada, valiéndose de una conexión entre los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo y el análisis de fuentes secundarias a lo largo del trabajo.
author2 Simonato, Fernando Rogelio
author_facet Simonato, Fernando Rogelio
Roldán, Melisa Yanina
format Tesis
Tesis de grado
author Roldán, Melisa Yanina
author_sort Roldán, Melisa Yanina
title La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_short La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_full La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_fullStr La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_full_unstemmed La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_sort la internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : el caso de la facultad de ciencias económicas de la unlp
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47483
http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=18527#.Vd9Dlfl_Oko
work_keys_str_mv AT roldanmelisayanina lainternacionalizaciondelaeducacionsuperioryelanalisisdelasmotivacionesysuimpactoenelturismolocalelcasodelafacultaddecienciaseconomicasdelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474772062208