La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción

El presente trabajo forma parte de una indagación más amplia acerca de las diversas formas en que se desarrollaron conocimientos y técnicas psicológicas para dar cuenta e intervenir en los problemas del ámbito educativo, como así también a los autores y corrientes teóricas que fueron de referencia e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguinaga, María Cecilia, Grassi, Maria Cecilia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47461
Aporte de:
id I19-R120-10915-47461
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Educación
ciencia orientada
Cambio Social
Adaptación
spellingShingle Psicología
Educación
ciencia orientada
Cambio Social
Adaptación
Aguinaga, María Cecilia
Grassi, Maria Cecilia
La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción
topic_facet Psicología
Educación
ciencia orientada
Cambio Social
Adaptación
description El presente trabajo forma parte de una indagación más amplia acerca de las diversas formas en que se desarrollaron conocimientos y técnicas psicológicas para dar cuenta e intervenir en los problemas del ámbito educativo, como así también a los autores y corrientes teóricas que fueron de referencia en este área a comienzos del siglo XX en la Argentina. En este marco, se abordan los desarrollos de Víctor Mercante, representante del positivismo de principios del siglo XX y de Aníbal Ponce, uno de los intelectuales de izquierda más relevantes de las décadas del ‘20 y del ‘30. Ambos autores se ocuparon de la articulación entre psicología y educación, y aunque ambos se inscriben dentro de los desarrollos de la “psicología sin psicólogos” (Vezzetti, 1995), las características propias de sus respectivos contextos de producción dieron lugar a una conceptualización del rol de la educación y, por lo tanto, de la articulación de este ámbito con la psicología, con claras diferencias.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Aguinaga, María Cecilia
Grassi, Maria Cecilia
author_facet Aguinaga, María Cecilia
Grassi, Maria Cecilia
author_sort Aguinaga, María Cecilia
title La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción
title_short La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción
title_full La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción
title_fullStr La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción
title_full_unstemmed La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción
title_sort la educación y sus objetivos según mercante y ponce : relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47461
work_keys_str_mv AT aguinagamariacecilia laeducacionysusobjetivossegunmercanteyponcerelacionesentrecontextohistoricoconcocimientopsiyrecepcion
AT grassimariacecilia laeducacionysusobjetivossegunmercanteyponcerelacionesentrecontextohistoricoconcocimientopsiyrecepcion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474748993538