La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción
El presente trabajo forma parte de una indagación más amplia acerca de las diversas formas en que se desarrollaron conocimientos y técnicas psicológicas para dar cuenta e intervenir en los problemas del ámbito educativo, como así también a los autores y corrientes teóricas que fueron de referencia e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47461 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-47461 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Educación ciencia orientada Cambio Social Adaptación |
spellingShingle |
Psicología Educación ciencia orientada Cambio Social Adaptación Aguinaga, María Cecilia Grassi, Maria Cecilia La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción |
topic_facet |
Psicología Educación ciencia orientada Cambio Social Adaptación |
description |
El presente trabajo forma parte de una indagación más amplia acerca de las diversas formas en que se desarrollaron conocimientos y técnicas psicológicas para dar cuenta e intervenir en los problemas del ámbito educativo, como así también a los autores y corrientes teóricas que fueron de referencia en este área a comienzos del siglo XX en la Argentina. En este marco, se abordan los desarrollos de Víctor Mercante, representante del positivismo de principios del siglo XX y de Aníbal Ponce, uno de los intelectuales de izquierda más relevantes de las décadas del ‘20 y del ‘30. Ambos autores se ocuparon de la articulación entre psicología y educación, y aunque ambos se inscriben dentro de los desarrollos de la “psicología sin psicólogos” (Vezzetti, 1995), las características propias de sus respectivos contextos de producción dieron lugar a una conceptualización del rol de la educación y, por lo tanto, de la articulación de este ámbito con la psicología, con claras diferencias. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Aguinaga, María Cecilia Grassi, Maria Cecilia |
author_facet |
Aguinaga, María Cecilia Grassi, Maria Cecilia |
author_sort |
Aguinaga, María Cecilia |
title |
La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción |
title_short |
La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción |
title_full |
La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción |
title_fullStr |
La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción |
title_full_unstemmed |
La educación y sus objetivos según Mercante y Ponce : Relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción |
title_sort |
la educación y sus objetivos según mercante y ponce : relaciones entre contexto histórico, concocimiento psi y recepción |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47461 |
work_keys_str_mv |
AT aguinagamariacecilia laeducacionysusobjetivossegunmercanteyponcerelacionesentrecontextohistoricoconcocimientopsiyrecepcion AT grassimariacecilia laeducacionysusobjetivossegunmercanteyponcerelacionesentrecontextohistoricoconcocimientopsiyrecepcion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474748993538 |