Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición
Esta tesis tiene como objetivo evaluar el componente educativo como determinante del capital humano frente a otro de tipo de inversiones que guardan relación en la formación de este stock. En primer lugar, se estima el valor de capital humano para una muestra de diez países latinoamericanos desde la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47060 https://doi.org/10.35537/10915/47060 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-47060 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Económicas educación economía de la educación rendimiento de la educación capital humano crecimiento económico método prospectivo PLS-PM |
spellingShingle |
Ciencias Económicas educación economía de la educación rendimiento de la educación capital humano crecimiento económico método prospectivo PLS-PM Laverde Rojas, Henry Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición |
topic_facet |
Ciencias Económicas educación economía de la educación rendimiento de la educación capital humano crecimiento económico método prospectivo PLS-PM |
description |
Esta tesis tiene como objetivo evaluar el componente educativo como determinante del capital humano frente a otro de tipo de inversiones que guardan relación en la formación de este stock. En primer lugar, se estima el valor de capital humano para una muestra de diez países latinoamericanos desde la perspectiva del rendimiento, para ello se implementa un método no paramétrico conocido como prospectivo. Luego, en el capítulo dos, se fusiona dos ramas de medición del capital humano mediante la construcción de un sistema de ecuaciones. Los resultados indican que tal importancia dependerá del periodo analizado, de la zona geográfica que se evalué y del condicionamiento al cual se someta la variable educativa. Finalmente, con la medida obtenida se examina su comportamiento en una aplicación en crecimiento económico y se compara con la variable tradicional basada en educación, mediante modelos de sección cruzada y paneles dinámicos. Los resultados avalan el buen comportamiento del indicador creado, particularmente en sección cruzada, mostrando que es capaz de explicar el crecimiento económico de manera consistente y significativa. Además, se confirma que la capacidad de los años promedios de educación para influir en el capital humano estará restringida al periodo de estudio y muestra seleccionada. |
author2 |
Sturzenegger, Adolfo Carmen |
author_facet |
Sturzenegger, Adolfo Carmen Laverde Rojas, Henry |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Laverde Rojas, Henry |
author_sort |
Laverde Rojas, Henry |
title |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de
medición |
title_short |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de
medición |
title_full |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de
medición |
title_fullStr |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de
medición |
title_full_unstemmed |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de
medición |
title_sort |
educación y su relación con el capital humano: análisis a través de métodos de
medición |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47060 https://doi.org/10.35537/10915/47060 |
work_keys_str_mv |
AT laverderojashenry educacionysurelacionconelcapitalhumanoanalisisatravesdemetodosdemedicion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474367311874 |