Capitalismo y crisis: una mirada a partir del fetichismo

Estamos en una sociedad en donde el sentido del capital es no tener sentido, en donde el fetichismo es una forma de la sociedad. Pero para hablar de fetichismo hay que hablar primero de subjetividad. Y ahí es donde nos encontramos con la cuestión de que la relación sujeto-objeto es ficticia en la me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raymundo, Patricio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47036
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xvi-jornadas/actas/a11.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-47036
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
consumo
Capitalismo
conducta humana
formación del espacio
spellingShingle Geografía
consumo
Capitalismo
conducta humana
formación del espacio
Raymundo, Patricio
Capitalismo y crisis: una mirada a partir del fetichismo
topic_facet Geografía
consumo
Capitalismo
conducta humana
formación del espacio
description Estamos en una sociedad en donde el sentido del capital es no tener sentido, en donde el fetichismo es una forma de la sociedad. Pero para hablar de fetichismo hay que hablar primero de subjetividad. Y ahí es donde nos encontramos con la cuestión de que la relación sujeto-objeto es ficticia en la medida en que las relaciones físicas se basen en la metafísica. Justamente por esto es que en la relación sujeto-objeto de la sociedad metafísica capitalista el pensamiento transforma la mercancía en un producto, en una cosa, constituyéndose como un fetichismo. El objetivo de este trabajo es aportar puntos de vistas para poder reflexionar sobre el papel que tiene el capitalismo en la formación de espacio y de conducta humana. Uno de los principales enfoques teóricos del presente es que la ideología del consumo, con la publicidad y el consumo de signos se convierte en la ideología de la sociedad; se consumen signos de poder, de felicidad, de satisfacción, de tecnología como si fueran objetos. El lenguaje se convierte en valor de cambio. Por ende, el hecho de concebir al espacio como un sistema de signos, es decir, concebirlo como un ente constituido por objetos consumibles, termina transformándolo en una mercancía.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Raymundo, Patricio
author_facet Raymundo, Patricio
author_sort Raymundo, Patricio
title Capitalismo y crisis: una mirada a partir del fetichismo
title_short Capitalismo y crisis: una mirada a partir del fetichismo
title_full Capitalismo y crisis: una mirada a partir del fetichismo
title_fullStr Capitalismo y crisis: una mirada a partir del fetichismo
title_full_unstemmed Capitalismo y crisis: una mirada a partir del fetichismo
title_sort capitalismo y crisis: una mirada a partir del fetichismo
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47036
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xvi-jornadas/actas/a11.pdf/view
work_keys_str_mv AT raymundopatricio capitalismoycrisisunamiradaapartirdelfetichismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474342146050