Las TIC en la escuela secundaria: un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender

En el presente artículo compartimos algunas experiencias, basadas en la enseñanza del desarrollo de la habilidad de aprender a aprender a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), llevadas a cabo con alumnos de sexto y séptimo año de la Escuela de Educación Secundaria Técn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neiret, Sara Noemi, Álvarez Ferrando, Agustín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46886
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No14/TEYET14-art02.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-46886
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza secundaria
TICs
brecha digital
educación permanente
nativos digitales
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza secundaria
TICs
brecha digital
educación permanente
nativos digitales
Neiret, Sara Noemi
Álvarez Ferrando, Agustín
Las TIC en la escuela secundaria: un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza secundaria
TICs
brecha digital
educación permanente
nativos digitales
description En el presente artículo compartimos algunas experiencias, basadas en la enseñanza del desarrollo de la habilidad de aprender a aprender a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), llevadas a cabo con alumnos de sexto y séptimo año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 5 de la ciudad de La Plata. Las actividades fueron planificadas y desarrolladas bajo la concepción del término “aprender a aprender” definido como el aprendizaje guiado por el dominio de los instrumentos propios del saber, y no como la mera adquisición de conocimientos. Para llevar a cabo estas experiencias se aplicó una metodología de investigación cualitativa con estudios intensivos en pequeña escala. Para obtener las conclusiones se empleó la observación participante y la observación externa. Los resultados obtenidos demuestran que el uso de las TIC en un contexto donde se promueve el diálogo, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, no sólo ayuda a nuestros jóvenes a perfeccionar la habilidad de aprender a aprender, sino que los estimula a llevar a cabo otras actividades sociales, que trascienden las paredes del aula y que forman parte del conjunto de experiencias que favorecen su formación como seres de relación.
format Articulo
Articulo
author Neiret, Sara Noemi
Álvarez Ferrando, Agustín
author_facet Neiret, Sara Noemi
Álvarez Ferrando, Agustín
author_sort Neiret, Sara Noemi
title Las TIC en la escuela secundaria: un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender
title_short Las TIC en la escuela secundaria: un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender
title_full Las TIC en la escuela secundaria: un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender
title_fullStr Las TIC en la escuela secundaria: un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender
title_full_unstemmed Las TIC en la escuela secundaria: un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender
title_sort las tic en la escuela secundaria: un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46886
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No14/TEYET14-art02.pdf
work_keys_str_mv AT neiretsaranoemi lasticenlaescuelasecundariaunrecursoparalaensenanzadelahabilidaddeaprenderaaprender
AT alvarezferrandoagustin lasticenlaescuelasecundariaunrecursoparalaensenanzadelahabilidaddeaprenderaaprender
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474220511234