Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños

La inclusión de las "voces" de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementado notablemente en los últimos años, fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los derechos del niño. Consecuentemente, resulta necesario revisar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borzi, Sonia Lilian, Cabra, Martina, Peralta, Luciano Oscar, Soloaga Piatti, Natalia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46799
http://www.aacademica.com/000-054/66
Aporte de:
id I19-R120-10915-46799
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
formación profesional
responsabilidad
psicólogo
investigación
niños
spellingShingle Psicología
formación profesional
responsabilidad
psicólogo
investigación
niños
Borzi, Sonia Lilian
Cabra, Martina
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños
topic_facet Psicología
formación profesional
responsabilidad
psicólogo
investigación
niños
description La inclusión de las "voces" de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementado notablemente en los últimos años, fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los derechos del niño. Consecuentemente, resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos, a la condición de vulnerabilidad de niños y niñas. El objetivo de este trabajo es presentar algunas consideraciones sobre la responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños y niñas, a partir de pautas éticas establecidas en diferentes documentos. Mencionaremos, para ello, los 16 principios éticos elaborados por la Society for Research in Child Development, analizando los aspectos más relevantes de cada uno; las Notas Técnicas de Evaluación de la UNICEF, así como los Códigos de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Si bien las pautas que se desprenden de estos documentos no resultan esencialmente diferentes a las generales para la investigación en ciencias sociales, su novedad y aporte radica en atender a la responsabilidad del psicólogo frente a la condición de vulnerabilidad del niño, reconociendo su capacidad de autonomía en desarrollo.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Borzi, Sonia Lilian
Cabra, Martina
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
author_facet Borzi, Sonia Lilian
Cabra, Martina
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
author_sort Borzi, Sonia Lilian
title Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños
title_short Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños
title_full Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños
title_fullStr Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños
title_full_unstemmed Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños
title_sort responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46799
http://www.aacademica.com/000-054/66
work_keys_str_mv AT borzisonialilian responsabilidaddelpsicologoenlainvestigacionconninos
AT cabramartina responsabilidaddelpsicologoenlainvestigacionconninos
AT peraltalucianooscar responsabilidaddelpsicologoenlainvestigacionconninos
AT soloagapiattinatalia responsabilidaddelpsicologoenlainvestigacionconninos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474138722308