Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños
La inclusión de las "voces" de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementado notablemente en los últimos años, fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los derechos del niño. Consecuentemente, resulta necesario revisar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46799 http://www.aacademica.com/000-054/66 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-46799 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología formación profesional responsabilidad psicólogo investigación niños |
spellingShingle |
Psicología formación profesional responsabilidad psicólogo investigación niños Borzi, Sonia Lilian Cabra, Martina Peralta, Luciano Oscar Soloaga Piatti, Natalia Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
topic_facet |
Psicología formación profesional responsabilidad psicólogo investigación niños |
description |
La inclusión de las "voces" de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementado notablemente en los últimos años, fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los derechos del niño. Consecuentemente, resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos, a la condición de vulnerabilidad de niños y niñas. El objetivo de este trabajo es presentar algunas consideraciones sobre la responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños y niñas, a partir de pautas éticas establecidas en diferentes documentos. Mencionaremos, para ello, los 16 principios éticos elaborados por la Society for Research in Child Development, analizando los aspectos más relevantes de cada uno; las Notas Técnicas de Evaluación de la UNICEF, así como los Códigos de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Si bien las pautas que se desprenden de estos documentos no resultan esencialmente diferentes a las generales para la investigación en ciencias sociales, su novedad y aporte radica en atender a la responsabilidad del psicólogo frente a la condición de vulnerabilidad del niño, reconociendo su capacidad de autonomía en desarrollo. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Borzi, Sonia Lilian Cabra, Martina Peralta, Luciano Oscar Soloaga Piatti, Natalia |
author_facet |
Borzi, Sonia Lilian Cabra, Martina Peralta, Luciano Oscar Soloaga Piatti, Natalia |
author_sort |
Borzi, Sonia Lilian |
title |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
title_short |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
title_full |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
title_fullStr |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
title_sort |
responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46799 http://www.aacademica.com/000-054/66 |
work_keys_str_mv |
AT borzisonialilian responsabilidaddelpsicologoenlainvestigacionconninos AT cabramartina responsabilidaddelpsicologoenlainvestigacionconninos AT peraltalucianooscar responsabilidaddelpsicologoenlainvestigacionconninos AT soloagapiattinatalia responsabilidaddelpsicologoenlainvestigacionconninos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474138722308 |