Las aves del Plioceno tardío-Pleistoceno temprano de la provincia de Buenos Aires
Tradicionalmente la paleontología de vertebrados se centró en el estudio de los mamíferos siendo esporádicos los aportes a otros grupos. En el caso de las aves sólo unos pocos trabajos están referidos a los presentes en sedimentos Terciarios. El conocimiento de algunas aves fósiles de sedimentos pl...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
1989
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4679 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-4679 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Naturales Paleontología Aves Buenos Aires (Argentina) |
| spellingShingle |
Ciencias Naturales Paleontología Aves Buenos Aires (Argentina) Tambussi, Claudia Patricia Las aves del Plioceno tardío-Pleistoceno temprano de la provincia de Buenos Aires |
| topic_facet |
Ciencias Naturales Paleontología Aves Buenos Aires (Argentina) |
| description |
Tradicionalmente la paleontología de vertebrados se centró en el estudio de los mamíferos siendo esporádicos los aportes a otros grupos. En el caso de las aves sólo unos pocos trabajos están referidos a los presentes en sedimentos Terciarios.
El conocimiento de algunas aves fósiles de sedimentos pliocénicos se debe principalmente a los aportes esporádicos de Arneghino (1891), Moreno y Mercerat (1891) y fundamentalmente a Patterson y Kraglievich (1960). Los trabajos más recientes que contemplan la revisión y puesta al día de todas las aves del Cenozoico argentino, son los de Tonni (1980) y Tonni y Tambussi (1986). A los registros allí contemplados, se le sumaron otros nuevos que son incluídos en este trabajo de tesis.
Los principales afloramientos de edad Pliocena-Pleistocena se encuentran en la costa atlántica bonaerense. Las características de los sedimentos portadores aflorantes han sido motivo de múltiples interpretaciones y esquemas estratigráficos.
El esquema ya clásico dado por Kraglievich (1952, 1953, 1959) tiene aún vigencia y es seguido en esta tesis.
Los mejores registros de aves de esta antigüedad provienen de esta zona. Sin embargo, los trabajos paleontológicos se han dedicado fundamentalmente a mamíferos.
Frente a este panorama y alas nuevas evidencias aportadas por la Geología y Paleontología, resulta interesante e importante intensificar los estudios faunísticos, cambiar el enfoque y constrastar las hipótesis con la evidencia recientemente aportada.
En tal sentido, además del estudio clásico y necesario de los restos fósiles, se realizó un análisis de la dinámica avifaunística basado en tasas de origen y extinción. Un análisis de este tipo requiere continuar con los estudios sistemáticos como base para el entendimiento global del problema. Estos requieren a su vez, un detallado análisis de la anatomía esqueletaría comparada incluyendo las formas actuales y fósiles. |
| author2 |
Tonni, Eduardo Pedro |
| author_facet |
Tonni, Eduardo Pedro Tambussi, Claudia Patricia |
| format |
Tesis Tesis de doctorado |
| author |
Tambussi, Claudia Patricia |
| author_sort |
Tambussi, Claudia Patricia |
| title |
Las aves del Plioceno tardío-Pleistoceno temprano de la provincia de Buenos Aires |
| title_short |
Las aves del Plioceno tardío-Pleistoceno temprano de la provincia de Buenos Aires |
| title_full |
Las aves del Plioceno tardío-Pleistoceno temprano de la provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Las aves del Plioceno tardío-Pleistoceno temprano de la provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Las aves del Plioceno tardío-Pleistoceno temprano de la provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
las aves del plioceno tardío-pleistoceno temprano de la provincia de buenos aires |
| publishDate |
1989 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4679 |
| work_keys_str_mv |
AT tambussiclaudiapatricia lasavesdelpliocenotardiopleistocenotempranodelaprovinciadebuenosaires |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820474131382274 |