La poesía en el aula de literatura: los poetas y el canon escolar
El presente trabajo surge de una experiencia realizada con un curso de chicos de quince y dieciséis años en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires. El curso tiene veinticuatro estudiantes que pertenecen a un contexto sociocultural de clase media, muchos de ellos hijos de profesionales,...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46611 http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/LGDCavallini.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-46611 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Letras Educación poesía literatura canon |
| spellingShingle |
Letras Educación poesía literatura canon Cavallini, Lucía La poesía en el aula de literatura: los poetas y el canon escolar |
| topic_facet |
Letras Educación poesía literatura canon |
| description |
El presente trabajo surge de una experiencia realizada con un curso de chicos de quince y dieciséis años en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires. El curso tiene veinticuatro estudiantes que pertenecen a un contexto sociocultural de clase media, muchos de ellos hijos de profesionales, aunque no todos. Ninguno presenta dificultades económicas serias, y no se presentan diferencias notorias en lo que al acceso a la educación concierne (posibilidades de acceso a internet, posibilidad de acceder al material de trabajo sin problemas, etc.). A partir de esta experiencia me propongo analizar ciertos interrogantes acerca del lugar de la poesía en el aula de literatura, sobre los imaginarios que circulan en torno a la poesía y la figura del poeta en particular, en tanto autor de los textos y como figura cultural socialmente reconocida dentro de la institución escolar. A su vez, me propongo analizar cuál es el canon poético que circula en la escuela, a partir del cual se establecen unos “modos de leer” (Bombini, 2005: 78) que definen ciertos valores en relación con la literatura en la escuela. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Cavallini, Lucía |
| author_facet |
Cavallini, Lucía |
| author_sort |
Cavallini, Lucía |
| title |
La poesía en el aula de literatura: los poetas y el canon escolar |
| title_short |
La poesía en el aula de literatura: los poetas y el canon escolar |
| title_full |
La poesía en el aula de literatura: los poetas y el canon escolar |
| title_fullStr |
La poesía en el aula de literatura: los poetas y el canon escolar |
| title_full_unstemmed |
La poesía en el aula de literatura: los poetas y el canon escolar |
| title_sort |
la poesía en el aula de literatura: los poetas y el canon escolar |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46611 http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/LGDCavallini.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT cavallinilucia lapoesiaenelauladeliteraturalospoetasyelcanonescolar |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820473990873090 |