Programa de Vinculación con Municipios de la Provincia de Buenos Aires : Tema: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

A principios del año 2005 la situación en cuanto a la gestión de los RSU en la Provincia era, al menos, desalentadora: la mayoría de los 134 municipios utilizaban la alternativa de “no gestión” (recolección, transporte y disposición en basurales a cielo abierto). Era este además el único tema ambien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angelaccio, Carlos M., Cipponeri, Marcos, Colli, Gustavo A., Prospitti, Mariela
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46586
Aporte de:
id I19-R120-10915-46586
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Almacenamiento de Residuos Sólidos
Buenos Aires (Argentina)
gestión de residuos sólidos urbanos
Eliminación de Residuos Sólidos
municipios
spellingShingle Ingeniería
Almacenamiento de Residuos Sólidos
Buenos Aires (Argentina)
gestión de residuos sólidos urbanos
Eliminación de Residuos Sólidos
municipios
Angelaccio, Carlos M.
Cipponeri, Marcos
Colli, Gustavo A.
Prospitti, Mariela
Programa de Vinculación con Municipios de la Provincia de Buenos Aires : Tema: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
topic_facet Ingeniería
Almacenamiento de Residuos Sólidos
Buenos Aires (Argentina)
gestión de residuos sólidos urbanos
Eliminación de Residuos Sólidos
municipios
description A principios del año 2005 la situación en cuanto a la gestión de los RSU en la Provincia era, al menos, desalentadora: la mayoría de los 134 municipios utilizaban la alternativa de “no gestión” (recolección, transporte y disposición en basurales a cielo abierto). Era este además el único tema ambiental que no contaba con legislación específica. Resultaba inminente que a nivel legislativo se aprobara algunos de los proyectos de ley en tratamiento. También había evidencia de que los municipios no contaban con capacidad técnica para afrontar el problema. En este contexto se decidió tomar una actitud proactiva desde la UIDD GA. En agosto de 2005, se presentó un postulante al Programa Formatec III de la CIC con el objetivo de realizar una tarea de contacto sistemático con todos los Municipios de la Provincia en relación a sus problemas ambientales, en particular la gestión de RSU. Se obtuvo la beca y se realizó un trabajo de acercamiento a través de la “técnica de la cebolla”, elaborando una encuesta ad hoc que fue contestada por el 25% de los municipios. En paralelo se buscaban posibles fuentes de financiación para trabajar con algunos Municipios. Se identificó el Programa de la SECyT “Proyectos Federales de Innovación Productiva”. Se concursó al mismo en setiembre de 2006 y resultó aprobado con financiación por Resolución SECyT 026 de enero de 2007. En la actualidad se está finalizando el Programa cuyo objetivo principal es identificar y comparar alternativas de Gestión Integral de RSU para que los Municipios involucrados cuenten con documentación técnica que les ayude a tomar decisiones al respecto y a obtener fuentes de financiación, constituyendo experiencias piloto replicables. Se considera que este caso demuestra cómo desde la Universidad, actuando con visión estratégica, pueden preverse conflictos y trabajar para proponer soluciones sustentables.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Angelaccio, Carlos M.
Cipponeri, Marcos
Colli, Gustavo A.
Prospitti, Mariela
author_facet Angelaccio, Carlos M.
Cipponeri, Marcos
Colli, Gustavo A.
Prospitti, Mariela
author_sort Angelaccio, Carlos M.
title Programa de Vinculación con Municipios de la Provincia de Buenos Aires : Tema: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
title_short Programa de Vinculación con Municipios de la Provincia de Buenos Aires : Tema: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
title_full Programa de Vinculación con Municipios de la Provincia de Buenos Aires : Tema: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
title_fullStr Programa de Vinculación con Municipios de la Provincia de Buenos Aires : Tema: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
title_full_unstemmed Programa de Vinculación con Municipios de la Provincia de Buenos Aires : Tema: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
title_sort programa de vinculación con municipios de la provincia de buenos aires : tema: gestión de residuos sólidos urbanos (rsu)
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46586
work_keys_str_mv AT angelacciocarlosm programadevinculacionconmunicipiosdelaprovinciadebuenosairestemagestionderesiduossolidosurbanosrsu
AT cipponerimarcos programadevinculacionconmunicipiosdelaprovinciadebuenosairestemagestionderesiduossolidosurbanosrsu
AT colligustavoa programadevinculacionconmunicipiosdelaprovinciadebuenosairestemagestionderesiduossolidosurbanosrsu
AT prospittimariela programadevinculacionconmunicipiosdelaprovinciadebuenosairestemagestionderesiduossolidosurbanosrsu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473971998722