Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD
El presente trabajo analiza algunas de las principales complejidades diagnósticas del Transtorno del Espectro Autista/Transtorno Generalizado del Desarrollo (TEA/TGD) que manifiestan agentes psicoeducativos entrevistados en el marco de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 2...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46570 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-46570 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Transtorno del Espectro Autista (TEA) Trastorno Autístico Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD) agentes psicoeducativos |
spellingShingle |
Psicología Transtorno del Espectro Autista (TEA) Trastorno Autístico Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD) agentes psicoeducativos Larripa, Martín Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
topic_facet |
Psicología Transtorno del Espectro Autista (TEA) Trastorno Autístico Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD) agentes psicoeducativos |
description |
El presente trabajo analiza algunas de las principales complejidades diagnósticas del Transtorno del Espectro Autista/Transtorno Generalizado del Desarrollo (TEA/TGD) que manifiestan agentes psicoeducativos entrevistados en el marco de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2012. La sospecha, por parte de estos agentes, de diagnósticos incorrectos –sobre todo, falsos positivos– y las complejidades propias del autismo, que hacen difícil concebirlo como espectro, generan desconfianza al momento de diseñar abordajes adecuados. Los escasos espacios institucionales de trabajo interprofesional-interagencial, junto a ciertos sesgos burocráticos de los sistemas de salud social que podrían estar sobrediagnosticando TGD en pos de los beneficios de las prestadoras sociales, colaboran también para incrementar la desconfianza de estos profesionales ante el diagnóstico de TEA/TGD. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Larripa, Martín |
author_facet |
Larripa, Martín |
author_sort |
Larripa, Martín |
title |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
title_short |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
title_full |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
title_fullStr |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
title_full_unstemmed |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
title_sort |
debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con tea/tgd |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46570 |
work_keys_str_mv |
AT larripamartin debatesentornoaldiagnosticoyescolarizaciondealumnosconteatgd |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473958367236 |