Plan de negocios para la creación de la consultora 123-Pyme, orientada al desarrollo de comercio electrónico para pymes en Ecuador

El comercio electrónico actualmente se ha convertido en una alternativa global de negocios que permite acercar un producto disponible desde cualquier parte del mundo a un consumidor o empresa en otro punto diferente del globo de manera fácil y segura, convirtiéndose en una tendencia que día a día ga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivera, Daniel
Otros Autores: Zuccherino, Santiago
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46360
https://doi.org/10.35537/10915/46360
Aporte de:
id I19-R120-10915-46360
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Ecuador
comercio electrónico
pequeña y mediana empresa
spellingShingle Ciencias Económicas
Ecuador
comercio electrónico
pequeña y mediana empresa
Rivera, Daniel
Plan de negocios para la creación de la consultora 123-Pyme, orientada al desarrollo de comercio electrónico para pymes en Ecuador
topic_facet Ciencias Económicas
Ecuador
comercio electrónico
pequeña y mediana empresa
description El comercio electrónico actualmente se ha convertido en una alternativa global de negocios que permite acercar un producto disponible desde cualquier parte del mundo a un consumidor o empresa en otro punto diferente del globo de manera fácil y segura, convirtiéndose en una tendencia que día a día gana espacio, más si de productos con valor agregado se trata, distinguiéndose por diseño o materiales de elaboración o personalización de los mismos. En Ecuador, de acuerdo con el censo económico realizado por el INEC (2010), existen 21864 actividades comerciales establecidas como pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales, según la revista Líderes (2013) el 26% es responsable de las ventas locales y del 68% de las fuentes de trabajo. Según la Universidad Andina Simón Bolívar (2013), de una muestra de 518 pymes de las provincias de Pichincha, Tungurahua y Azuay, se determinó que solo el 49,6% de estas cubren el mercado nacional y solo un 4,4% exporta sus productos. Dichas características mencionadas anteriormente evidencian la importancia de las Pyme en la economía ecuatoriana, pero también el potencial crecimiento que pueden lograr si emplean más opciones a la hora de comercializar sus productos. En un país donde según el mismo INEC, el 28,3% de los hogares a nivel nacional tienen acceso a internet y el 64% de las personas que lo usan lo hacen por lo menos una vez al día, el comercio electrónico se vuelve una herramienta digital de negocio con potencial de crecimiento para este tipo de empresas abarcando también el mercado internacional donde existe mayor preferencia por productos diferenciados. La presente investigación pretende diseñar el modelo de negocio de una consultora que elabore planes de comercio electrónico para pymes en Ecuador, así como profundizar en el conocimiento de herramientas digitales que permitan a su autor proponer la incorporación de alternativas de negocio que ayuden a las pymes de Ecuador a entrar en un mercado digital con potencial crecimiento.
author2 Zuccherino, Santiago
author_facet Zuccherino, Santiago
Rivera, Daniel
format Tesis
Tesis de maestria
author Rivera, Daniel
author_sort Rivera, Daniel
title Plan de negocios para la creación de la consultora 123-Pyme, orientada al desarrollo de comercio electrónico para pymes en Ecuador
title_short Plan de negocios para la creación de la consultora 123-Pyme, orientada al desarrollo de comercio electrónico para pymes en Ecuador
title_full Plan de negocios para la creación de la consultora 123-Pyme, orientada al desarrollo de comercio electrónico para pymes en Ecuador
title_fullStr Plan de negocios para la creación de la consultora 123-Pyme, orientada al desarrollo de comercio electrónico para pymes en Ecuador
title_full_unstemmed Plan de negocios para la creación de la consultora 123-Pyme, orientada al desarrollo de comercio electrónico para pymes en Ecuador
title_sort plan de negocios para la creación de la consultora 123-pyme, orientada al desarrollo de comercio electrónico para pymes en ecuador
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46360
https://doi.org/10.35537/10915/46360
work_keys_str_mv AT riveradaniel plandenegociosparalacreaciondelaconsultora123pymeorientadaaldesarrollodecomercioelectronicoparapymesenecuador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474755284993