¿Por qué el documental?

Vivimos, los expectantes y apresurados ciudadanos de este ya siglo XXI, en un mundo de producción acelerada de imágenes. Imágenes informativas, publicitarias, didácticas o sermoneantes. Imágenes históricas o ficticias, reales o virtuales, fijas o en movimiento, emotivas, impactantes y también atrona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Mercedes
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46275
Aporte de:
id I19-R120-10915-46275
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
cine documental
cinematografía
imágenes
espectador
spellingShingle Bellas Artes
cine documental
cinematografía
imágenes
espectador
Álvarez, Mercedes
¿Por qué el documental?
topic_facet Bellas Artes
cine documental
cinematografía
imágenes
espectador
description Vivimos, los expectantes y apresurados ciudadanos de este ya siglo XXI, en un mundo de producción acelerada de imágenes. Imágenes informativas, publicitarias, didácticas o sermoneantes. Imágenes históricas o ficticias, reales o virtuales, fijas o en movimiento, emotivas, impactantes y también atronadoras. A menudo hay algo común y endiablado que las une a todas, en el espacio saturado, reclaman atención, quieren imponerse al momento y de un modo apremiante. Todas parecen tener prisa por decir algo. Muy pocas saben callar, dejarse mirar. Casi ninguna puede ya permitirse el lujo de dejarte en paz. En el cine, en la televisión, incluso a menudo en la foto de prensa, esas imágenes se han ido cargando de tal intencionalidad que, al fin, han acabado usurpando la mirada del espectador, han tomado su papel. Y lo más paradójico, a menudo el espectador actual parece haber olvidado que puede reclamar ese poder. Se ha olvidado de que la mirada es el primer derecho, el más genuino, del espectador. Quizás el documental, tan antiguo como las primeras imágenes de Lumière, pueda escapar a ese destino y soltar amarras a la mirada, dejar que la mirada navegue.
format Articulo
Articulo
author Álvarez, Mercedes
author_facet Álvarez, Mercedes
author_sort Álvarez, Mercedes
title ¿Por qué el documental?
title_short ¿Por qué el documental?
title_full ¿Por qué el documental?
title_fullStr ¿Por qué el documental?
title_full_unstemmed ¿Por qué el documental?
title_sort ¿por qué el documental?
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46275
work_keys_str_mv AT alvarezmercedes porqueeldocumental
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474620018688