¿Por qué el documental?
Vivimos, los expectantes y apresurados ciudadanos de este ya siglo XXI, en un mundo de producción acelerada de imágenes. Imágenes informativas, publicitarias, didácticas o sermoneantes. Imágenes históricas o ficticias, reales o virtuales, fijas o en movimiento, emotivas, impactantes y también atrona...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46275 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-46275 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes cine documental cinematografía imágenes espectador |
spellingShingle |
Bellas Artes cine documental cinematografía imágenes espectador Álvarez, Mercedes ¿Por qué el documental? |
topic_facet |
Bellas Artes cine documental cinematografía imágenes espectador |
description |
Vivimos, los expectantes y apresurados ciudadanos de este ya siglo XXI, en un mundo de producción acelerada de imágenes. Imágenes informativas, publicitarias, didácticas o sermoneantes. Imágenes históricas o ficticias, reales o virtuales, fijas o en movimiento, emotivas, impactantes y también atronadoras. A menudo hay algo común y endiablado que las une a todas, en el espacio saturado, reclaman atención, quieren imponerse al momento y de un modo apremiante. Todas parecen tener prisa por decir algo. Muy pocas saben callar, dejarse mirar. Casi ninguna puede ya permitirse el lujo de dejarte en paz. En el cine, en la televisión, incluso a menudo en la foto de prensa, esas imágenes se han ido cargando de tal intencionalidad que, al fin, han acabado usurpando la mirada del espectador, han tomado su papel. Y lo más paradójico, a menudo el espectador actual parece haber olvidado que puede reclamar ese poder. Se ha olvidado de que la mirada es el primer derecho, el más genuino, del espectador. Quizás el documental, tan antiguo como las primeras imágenes de Lumière, pueda escapar a ese destino y soltar amarras a la mirada, dejar que la mirada navegue. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Álvarez, Mercedes |
author_facet |
Álvarez, Mercedes |
author_sort |
Álvarez, Mercedes |
title |
¿Por qué el documental? |
title_short |
¿Por qué el documental? |
title_full |
¿Por qué el documental? |
title_fullStr |
¿Por qué el documental? |
title_full_unstemmed |
¿Por qué el documental? |
title_sort |
¿por qué el documental? |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46275 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmercedes porqueeldocumental |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474620018688 |