Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos

A la hora de evaluar el papel de los medios en las sociedades contemporáneas, no puede dejar de considerarse bajo tres aspectos: los medios masivos como condición de ciudadanía, como lugar del mercado y como vectores de identidad. El fenómeno de los medios como espacio de discusión de las cosas públ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amado Suárez, Adriana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46141
Aporte de:
id I19-R120-10915-46141
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
medios de comunicación
lectores
ciudadanos
spellingShingle Periodismo
Comunicación
medios de comunicación
lectores
ciudadanos
Amado Suárez, Adriana
Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
topic_facet Periodismo
Comunicación
medios de comunicación
lectores
ciudadanos
description A la hora de evaluar el papel de los medios en las sociedades contemporáneas, no puede dejar de considerarse bajo tres aspectos: los medios masivos como condición de ciudadanía, como lugar del mercado y como vectores de identidad. El fenómeno de los medios como espacio de discusión de las cosas públicas no es algo propio del siglo XX, sino que es una instancia constitutiva de la prensa moderna, surgida a mediados del siglo XIX. La hipótesis que planteo aquí es que el proceso de construcción de ciudadanías modernas tuvo una estrecha relación con la participación creciente de los medios en el espacio social, no sólo en tanto lugares de discusión de los temas públicos, sino también como nuevos dispositivos que cambian los hábitos de ciudadanos e incorporan grandes grupos de personas al circuito mediático (especialmente los excluidos de ciudadanía, como por ejemplo las mujeres, en el siglo XIX, y en los grupos marginales más recientemente). Parto de la idea de que los medios han actuado de suyo como mecanismos de creación de legitimidad, en tanto que, como sostienen Berger y Luckman, el mundo social es una “realidad amplia y dada que enfrenta al individuo de modo análogo a la realidad del mundo natural”.
format Articulo
Articulo
author Amado Suárez, Adriana
author_facet Amado Suárez, Adriana
author_sort Amado Suárez, Adriana
title Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
title_short Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
title_full Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
title_fullStr Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
title_full_unstemmed Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
title_sort medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46141
work_keys_str_mv AT amadosuarezadriana mediosmodernoslectoresconsumidoresyciudadanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474404012033