La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar

En estos últimos años, las noticias de la escuela se han trasladado del “género” educativo al policial. El trágico episodio de Carmen de Patagones puso sobre el tapete público la violencia escolar. En las aulas argentinas se registraron acontecimientos violentos protagonizados por alumnos armados,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barreras, Luis
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46061
Aporte de:
id I19-R120-10915-46061
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
violencia en la escuela
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
violencia en la escuela
Barreras, Luis
La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
violencia en la escuela
description En estos últimos años, las noticias de la escuela se han trasladado del “género” educativo al policial. El trágico episodio de Carmen de Patagones puso sobre el tapete público la violencia escolar. En las aulas argentinas se registraron acontecimientos violentos protagonizados por alumnos armados, disputas entre jóvenes, discriminación por parte de compañeros o profesores, y hechos graves de docentes que fueron agredidos por los estudiantes o por los padres de los propios adolescentes. Uno de los ejes principales para reflexionar sobre dicha problemática es comprender el significado que adquiere la noción de violencia en el ámbito escolar. Para ello, debemos preguntarnos: ¿Qué se señala como violencia en las escuelas?, ¿Qué universo construyen los medios de comunicación sobre la violencia y sus causas?, ¿Cómo opera la escuela frente a los hechos violentos? Por ejemplo, en acontecimientos como el de Columbine o Carmen de Patagones se trataba de chicos aislados, avergonzados por sus pares y por el “sistema educativo”; además, se trataba de adolescentes que portaban armas. ¿Por qué las instituciones escolares no detectan que hay un chico aislado?, ¿Qué factores contribuyen a la existencia de armas en las escuelas?, ¿Qué visión tienen los jóvenes sobre el tema? De este modo, podemos reconstruir los diferentes sentidos que adquiere este concepto en el imaginario social y de qué manera interfieren, o no, los medios de comunicación en esa constitución. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Barreras, Luis
author_facet Barreras, Luis
author_sort Barreras, Luis
title La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
title_short La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
title_full La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
title_fullStr La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
title_full_unstemmed La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
title_sort la construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46061
work_keys_str_mv AT barrerasluis laconstrucciondeluniversojuvenilelcasodelaviolenciaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474322223108