Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación
En este trabajo se presentan experiencias innovadoras en la forma de evaluar a los estudiantes universitarios de primer año en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en el aprendizaje de Informática como materia transversal en sus carreras. Desde el año 2013 un grupo de docent...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46030 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-46030 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas enseñanza superior Collaborative learning tecnologías de la información y la comunicación plataforma virtual |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas enseñanza superior Collaborative learning tecnologías de la información y la comunicación plataforma virtual Argañaras, Pablo E. Britos, Paola Verónica Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación |
topic_facet |
Ciencias Informáticas enseñanza superior Collaborative learning tecnologías de la información y la comunicación plataforma virtual |
description |
En este trabajo se presentan experiencias innovadoras en la forma de evaluar a los estudiantes universitarios de primer año en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en el aprendizaje de Informática como materia transversal en sus carreras. Desde el año 2013 un grupo de docentes del Taller de Informática y TICs busca innovar la forma de evaluar el conocimiento de los alumnos tratando de que los estudiantes sientan a la evaluación, no solo como una medida del conocimiento teórico/práctico de un tema específico (evaluación tradicional) sino como una instancia más de aprendizaje. Se discutirán los tipos de preguntas involucradas en las evaluaciones tradicionales, los tipos de preguntas con las que se trata de innovar la evaluación, y los resultados obtenidos. Mostraremos que la inclusión de preguntas personales sobre el aprendizaje de cada alumno puede ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje, y en la participación en la construcción de conocimientos. Como resultado de la evaluación propuesta se obtuvieron mejoras cualitativas en las producciones de los estudiantes, y se redujo la deserción estudiantil del Taller de Informática y TICs. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Argañaras, Pablo E. Britos, Paola Verónica |
author_facet |
Argañaras, Pablo E. Britos, Paola Verónica |
author_sort |
Argañaras, Pablo E. |
title |
Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación |
title_short |
Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación |
title_full |
Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación |
title_fullStr |
Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación |
title_full_unstemmed |
Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación |
title_sort |
experiencias educativas de informática y tics e innovaciones en su evaluación |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46030 |
work_keys_str_mv |
AT arganaraspabloe experienciaseducativasdeinformaticayticseinnovacionesensuevaluacion AT britospaolaveronica experienciaseducativasdeinformaticayticseinnovacionesensuevaluacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474302300162 |