Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación

En este trabajo se presentan experiencias innovadoras en la forma de evaluar a los estudiantes universitarios de primer año en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en el aprendizaje de Informática como materia transversal en sus carreras. Desde el año 2013 un grupo de docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Argañaras, Pablo E., Britos, Paola Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46030
Aporte de:
id I19-R120-10915-46030
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
enseñanza superior
Collaborative learning
tecnologías de la información y la comunicación
plataforma virtual
spellingShingle Ciencias Informáticas
enseñanza superior
Collaborative learning
tecnologías de la información y la comunicación
plataforma virtual
Argañaras, Pablo E.
Britos, Paola Verónica
Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación
topic_facet Ciencias Informáticas
enseñanza superior
Collaborative learning
tecnologías de la información y la comunicación
plataforma virtual
description En este trabajo se presentan experiencias innovadoras en la forma de evaluar a los estudiantes universitarios de primer año en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en el aprendizaje de Informática como materia transversal en sus carreras. Desde el año 2013 un grupo de docentes del Taller de Informática y TICs busca innovar la forma de evaluar el conocimiento de los alumnos tratando de que los estudiantes sientan a la evaluación, no solo como una medida del conocimiento teórico/práctico de un tema específico (evaluación tradicional) sino como una instancia más de aprendizaje. Se discutirán los tipos de preguntas involucradas en las evaluaciones tradicionales, los tipos de preguntas con las que se trata de innovar la evaluación, y los resultados obtenidos. Mostraremos que la inclusión de preguntas personales sobre el aprendizaje de cada alumno puede ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje, y en la participación en la construcción de conocimientos. Como resultado de la evaluación propuesta se obtuvieron mejoras cualitativas en las producciones de los estudiantes, y se redujo la deserción estudiantil del Taller de Informática y TICs.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Argañaras, Pablo E.
Britos, Paola Verónica
author_facet Argañaras, Pablo E.
Britos, Paola Verónica
author_sort Argañaras, Pablo E.
title Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación
title_short Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación
title_full Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación
title_fullStr Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación
title_full_unstemmed Experiencias educativas de informática y TICs e innovaciones en su evaluación
title_sort experiencias educativas de informática y tics e innovaciones en su evaluación
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46030
work_keys_str_mv AT arganaraspabloe experienciaseducativasdeinformaticayticseinnovacionesensuevaluacion
AT britospaolaveronica experienciaseducativasdeinformaticayticseinnovacionesensuevaluacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474302300162