Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2

En el imaginario popular la Historia del Arte, como disciplina, se asocia a una constante y sistemática mirada al pasado, y dicha mirada es entendida como configuradora de juicios de valor. En este imaginario la figura del historiador del arte se confunde con el de la pitonisa, ya que media entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Celiz, María Gabriela, Caraballo, Laura Cecilia, Busse Corbalán, María Eugenia, Santarsiero, Federico Luis
Formato: Articulo Reporte
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45723
Aporte de:
id I19-R120-10915-45723
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Historia del Arte
arte contemporáneo
Documentación
Avellaneda (Buenos Aires, Argentina)
spellingShingle Bellas Artes
Historia del Arte
arte contemporáneo
Documentación
Avellaneda (Buenos Aires, Argentina)
Hernández Celiz, María Gabriela
Caraballo, Laura Cecilia
Busse Corbalán, María Eugenia
Santarsiero, Federico Luis
Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2
topic_facet Bellas Artes
Historia del Arte
arte contemporáneo
Documentación
Avellaneda (Buenos Aires, Argentina)
description En el imaginario popular la Historia del Arte, como disciplina, se asocia a una constante y sistemática mirada al pasado, y dicha mirada es entendida como configuradora de juicios de valor. En este imaginario la figura del historiador del arte se confunde con el de la pitonisa, ya que media entre los significados ocultos del signo artístico y el público al que debe traducírselos. No obstante, el lugar del historiador se extiende más allá de estos límites ya que puede volverse partícipe, observador y testigo del proceso de creación. Acorde con esta postura surge la propuesta de trabajar en relación al arte contemporáneo realizado en la Argentina, documentando procesos y productos y reflexionando teóricamente sobre ellos. A estos fines se seleccionó una experiencia de la que fuimos partícipes durante 2005 el Programa de Residencias para artistas visuales El Basilisco, de la ciudad de Avellaneda. Gestado con la intención de promover la creación artística y la interacción, intercambio de experiencias y cooperación multidisciplinaria entre artistas del interior y el exterior de nuestro país, las residencias brindan un ámbito para el desarrollo de proyectos artísticos durante un período de hasta tres meses, a un número acotado de artistas. De esta inquietud y del intercambio con los artistas responsables del Programa de Residencias (Tamara Stuby, Cristina Schiavi y Esteban Álvarez) nace este proyecto de intervención, basado en la creencia de que ser historiador del arte excede el hecho de rastrear en el pasado. También implica el ser observador y testigo del proceso de creación; involucrarse directamente en la tarea de documentación de los hechos, reflexionar, producir teoría acerca de lo artístico y comprometerse a la conservación de esta memoria colectiva en los distintos soportes que la contemporaneidad pone a nuestro alcance.
format Articulo
Reporte
author Hernández Celiz, María Gabriela
Caraballo, Laura Cecilia
Busse Corbalán, María Eugenia
Santarsiero, Federico Luis
author_facet Hernández Celiz, María Gabriela
Caraballo, Laura Cecilia
Busse Corbalán, María Eugenia
Santarsiero, Federico Luis
author_sort Hernández Celiz, María Gabriela
title Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2
title_short Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2
title_full Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2
title_fullStr Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2
title_full_unstemmed Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2
title_sort documentación de arte contemporáneo : la historia del arte en primera persona. nuestro viaje: el basilisco, avellaneda. residencias n°1 y n°2
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45723
work_keys_str_mv AT hernandezcelizmariagabriela documentaciondeartecontemporaneolahistoriadelarteenprimerapersonanuestroviajeelbasiliscoavellanedaresidenciasn1yn2
AT caraballolauracecilia documentaciondeartecontemporaneolahistoriadelarteenprimerapersonanuestroviajeelbasiliscoavellanedaresidenciasn1yn2
AT bussecorbalanmariaeugenia documentaciondeartecontemporaneolahistoriadelarteenprimerapersonanuestroviajeelbasiliscoavellanedaresidenciasn1yn2
AT santarsierofedericoluis documentaciondeartecontemporaneolahistoriadelarteenprimerapersonanuestroviajeelbasiliscoavellanedaresidenciasn1yn2
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474043301892