La función del síntoma en la demanda escolar

En esta presentación se intentará situar a partir de una viñera clínica, el estatuto particular del síntoma en los desfiladeros de la demanda escolar, privilegiando para ello las nociones de síntoma y transferencia para el psicoanálisis y su consistencia al interior del vínculo educativo. Para el an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fazio, Gastón, Gómez, María Florencia, Sosa, Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45620
Aporte de:
id I19-R120-10915-45620
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
síntoma
Psicoanálisis
Transferencia (Psicología)
vínculo educativo
demanda
spellingShingle Psicología
síntoma
Psicoanálisis
Transferencia (Psicología)
vínculo educativo
demanda
Fazio, Gastón
Gómez, María Florencia
Sosa, Martín
La función del síntoma en la demanda escolar
topic_facet Psicología
síntoma
Psicoanálisis
Transferencia (Psicología)
vínculo educativo
demanda
description En esta presentación se intentará situar a partir de una viñera clínica, el estatuto particular del síntoma en los desfiladeros de la demanda escolar, privilegiando para ello las nociones de síntoma y transferencia para el psicoanálisis y su consistencia al interior del vínculo educativo. Para el análisis del presente material clínico, resultado de los encuentros con un niño de 8 años, nos orienta la idea de tiempo lógico en la cura. Tal como plantea J. Lacan (1996) en sus Escritos, en el texto “Acerca del sofisma lógico y la certidumbre anticipada”, en el cual nos advierte de la importancia de considerar en la cura en tres tiempos: instante de ver, momento de comprender y tiempo de concluir. Asimismo, tomaremos tres ejes fundamentales: 1- la articulación psicoanálisis y educación, 2- el estatuto particular del síntoma para el psicoanálisis a partir de la distinción entre síntoma y trastorno, y 3- la respuesta del sujeto mediante “su solución sintomática”, a partir de señalar los resortes teóricos que son los fundamentos de la práctica clínica del psicoanálisis con niños. Aquí nos orientan las siguientes preguntas ¿Qué fue aquello que hizo nudo en éste niño? ¿Cómo lograr un intento de orden y regulación?, ¿Qué lugar para el sujeto y para el analista, es decir cuál es el lugar de la transferencia?, ¿Qué intervención es posible, en virtud de la lógica que gobierna la estructura singular del caso en cuestión?.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fazio, Gastón
Gómez, María Florencia
Sosa, Martín
author_facet Fazio, Gastón
Gómez, María Florencia
Sosa, Martín
author_sort Fazio, Gastón
title La función del síntoma en la demanda escolar
title_short La función del síntoma en la demanda escolar
title_full La función del síntoma en la demanda escolar
title_fullStr La función del síntoma en la demanda escolar
title_full_unstemmed La función del síntoma en la demanda escolar
title_sort la función del síntoma en la demanda escolar
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45620
work_keys_str_mv AT faziogaston lafunciondelsintomaenlademandaescolar
AT gomezmariaflorencia lafunciondelsintomaenlademandaescolar
AT sosamartin lafunciondelsintomaenlademandaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473958367232