Ética y rol profesional en la formación docente

Este trabajo se enmarca en un Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación (Resolución de Directorio N° 140/12) dentro de la convocatoria PICT 2011, denominado "Interrogantes éticos y vida universitaria. Hacia la constitución de una comunidad moral"....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luchetta, Javier, García Labandal, Livia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45496
Aporte de:
id I19-R120-10915-45496
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
formación del profesorado
Enseñanza
Ética
spellingShingle Psicología
formación del profesorado
Enseñanza
Ética
Luchetta, Javier
García Labandal, Livia
Ética y rol profesional en la formación docente
topic_facet Psicología
formación del profesorado
Enseñanza
Ética
description Este trabajo se enmarca en un Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación (Resolución de Directorio N° 140/12) dentro de la convocatoria PICT 2011, denominado "Interrogantes éticos y vida universitaria. Hacia la constitución de una comunidad moral". En este sentido, este Proyecto de Investigación procura asociar "universidad" e "interrogantes éticos" como un modo de pensar la vida universitaria en tanto "construcción de una comunidad moral" asumiendo la complejidad y especificidad de nuestra tarea. Para ello se centrará en las interacciones del quehacer académico teniendo en cuenta los posibles conflictos y dilemas éticos que pudieran surgir según tres áreas de análisis: el de la comunidad educativa en relación con la compleja red de interacciones que se establecen dentro del ámbito educativo; el de la praxis profesional donde se tendrán en cuenta las tradicionales áreas de la Psicología -clínica, educacional, laboral, comunitaria, jurídica, evaluativa- con un criterio específico y transversal y el de la investigación científica, en cuestiones atinentes al respeto a los sujetos participantes y especialmente a personas vulnerables, a la factibilidad y adecuación ética de sus objetivos, a las consecuencias directas o indirectas sobre seres humanos, mundo vital, medio ambiente, a la observancia del consentimiento informado y voluntario, a la prevención de conflicto de intereses, a la responsabilidad frente a posibles daños, discriminación o segregación. Es posible señalar, como parte de la configuración actual de la formación docente, la existencia de capacitaciones de tipo específico, pero que carecen en ocasiones de conexión con la realidad singular y colectiva de los estudiantes (futuros docentes). En particular, suelen aparecer como carentes de vinculación con las transformaciones globales a nivel de la estructuración de la sociedad, el trabajo, la cultura y el sujeto. Sin dudas, se vuelve una tarea impostergable atender a las demandas de actualización que plantean tanto los gobiernos locales como diversos organismos regionales e internacionales. Ahora bien, dicha respuesta requiere un marco orientativo en donde los estándares requeridos en cuanto a la formación no desoigan las necesidades particulares del ámbito local. En este contexto, se plantea el papel relevante que posee la dimensión ética en la formación docente. En primer lugar, como respuesta teórica y reflexiva ante los desafíos que plantea el fenómeno de la globalización económica y cultural. Asimismo, se aborda el concepto de profesionalización del rol docente, con las implicancias que conlleva a nivel de la práctica docente y educativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Luchetta, Javier
García Labandal, Livia
author_facet Luchetta, Javier
García Labandal, Livia
author_sort Luchetta, Javier
title Ética y rol profesional en la formación docente
title_short Ética y rol profesional en la formación docente
title_full Ética y rol profesional en la formación docente
title_fullStr Ética y rol profesional en la formación docente
title_full_unstemmed Ética y rol profesional en la formación docente
title_sort ética y rol profesional en la formación docente
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45496
work_keys_str_mv AT luchettajavier eticayrolprofesionalenlaformaciondocente
AT garcialabandallivia eticayrolprofesionalenlaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473840926723