Formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica

El presente trabajo se enmarca en la labor que venimos desarrollando en la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo recupera los hallazgos reali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardós, Paula Daniela, Arpone, Soledad, Fernández Francia, Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45487
Aporte de:
id I19-R120-10915-45487
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
formación
Enseñanza
dispositivos
prácticas de la enseñanza
pareja pedagógica
spellingShingle Psicología
formación
Enseñanza
dispositivos
prácticas de la enseñanza
pareja pedagógica
Cardós, Paula Daniela
Arpone, Soledad
Fernández Francia, Julia
Formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica
topic_facet Psicología
formación
Enseñanza
dispositivos
prácticas de la enseñanza
pareja pedagógica
description El presente trabajo se enmarca en la labor que venimos desarrollando en la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo recupera los hallazgos realizados en una serie de investigaciones dirigidas por la Prof. Elsa Compagnucci entre los años 1998 y 2007 que focalizaran en la formación y la enseñanza de la Psicología. El desarrollo de la propuesta de cátedra, promueve el pasaje del grupo de enseñanza al grupo de formación; reconociéndose en este proceso tres momentos: clases teóricas, clases de trabajos prácticos y espacio de supervisión. En este trabajo, focalizaremos particularmente en las actividades que se desarrollan en el marco del “grupo de formación” y que contemplan la incorporación del trabajo en “pareja pedagógica” y que se lleva a cabo a partir de “la entrada a la institución educativa”. En ese contexto se concretan las siguientes actividades: la observación institucional, las observaciones áulicas, su registro y análisis, y las prácticas de la enseñanza. La noción “pareja pedagógica” supone el trabajo en equipo que llevan a cabo dos docentes, en nuestro caso los alumnos practicantes, que se centra en el abordaje pedagógico didáctico en relación a un grupo (Bekerman y Dankner, 2010) y que incluye las fases pre activa, interactiva y post activa vinculadas a la enseñanza. El trayecto formativo planteado, apunta a configurar un espacio que permita al sujeto, futuro docente, reflexionar en torno a: sus propios saberes (tanto disciplinares como pedagógicos), a la construcción de su rol docente y la relación que desde esa posición comienza a establecer con los otros y con el conocimiento. La metodología corresponde al enfoque cualitativo en educación y se centra particularmente en la acción de los “practicantes”, profesores de psicología en formación, en el análisis y reflexión sobre su práctica. Cobra centralidad en el estudio, el diseño narrativo, en tanto se apunta a indagar sobre la experiencia con el propósito de llevar adelante su análisis. Dicho proceso forma parte del propio dispositivo de formación docente y por lo tanto hace a la misma intervención formativa. Si bien el dispositivo de formación incluye diversas actividades que propician la reflexión sobre la propia práctica, a partir de la escritura y a modo de autoevaluación, al finalizar el proceso de prácticas se solicita a los alumnos respondan una serie de ítems con el propósito de que puedan analizar y reflexionar sobre el proceso en su totalidad integrando experiencia y conocimientos. Aquí presentaremos el análisis correspondiente a las respuestas de uno de esos ítems, el cuál indaga sobre las ventajas y desventajas de la labor de los practicantes en “pareja pedagógica”. Ello nos ha permitido delimitar algunas dimensiones que caracterizarían la modalidad de docencia compartida al tiempo que nos enfrenta a algunas tensiones que conllevan a interrogarnos sobre la innovación en la formación de profesores y su efecto en los procesos de profesionalización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cardós, Paula Daniela
Arpone, Soledad
Fernández Francia, Julia
author_facet Cardós, Paula Daniela
Arpone, Soledad
Fernández Francia, Julia
author_sort Cardós, Paula Daniela
title Formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica
title_short Formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica
title_full Formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica
title_fullStr Formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica
title_full_unstemmed Formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica
title_sort formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45487
work_keys_str_mv AT cardospauladaniela formacionparalaensenanzadelapsicologialamodalidadparejapedagogica
AT arponesoledad formacionparalaensenanzadelapsicologialamodalidadparejapedagogica
AT fernandezfranciajulia formacionparalaensenanzadelapsicologialamodalidadparejapedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473832538115