Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia

El objetivo principal del trabajo de investigación presentado en esta tesis consiste en describir una propuesta de aula extendida, desarrollada a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y orientada a disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bacino, Gustavo
Otros Autores: Massa, Stella Maris
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45476
https://doi.org/10.35537/10915/45476
Aporte de:
id I19-R120-10915-45476
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
Ingeniería
EVEA
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
Ingeniería
EVEA
Bacino, Gustavo
Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
Ingeniería
EVEA
description El objetivo principal del trabajo de investigación presentado en esta tesis consiste en describir una propuesta de aula extendida, desarrollada a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y orientada a disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia. La implementación incluye el trabajo colaborativo en línea de los estudiantes organizados en pequeños grupos, empleando como estrategia didáctica el aprendizaje basado en problemas (ABP), que los enfrenta a un método de aprendizaje fundamentado en el principio de utilizar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Con el fin de evaluar las actividades, se diseñó una matriz de valoración que permitió valorar el proceso de resolución de los problemas y se definieron indicadores que permitieron reconocer y caracterizar las situaciones surgidas del aprendizaje colaborativo virtual, manifestadas a través del discurso escrito en los foros grupales, identificando los mecanismos interpsicológicos del aprendizaje colaborativo. Se presenta el trabajo experimental, mostrándose los resultados obtenidos y la opinión de los estudiantes expresada a través de un cuestionario de satisfacción elaborado al efecto.
author2 Massa, Stella Maris
author_facet Massa, Stella Maris
Bacino, Gustavo
format Tesis
Tesis de maestria
author Bacino, Gustavo
author_sort Bacino, Gustavo
title Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia
title_short Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia
title_full Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia
title_fullStr Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia
title_full_unstemmed Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia
title_sort aula extendida en la educación superior en ingeniería : una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45476
https://doi.org/10.35537/10915/45476
work_keys_str_mv AT bacinogustavo aulaextendidaenlaeducacionsuperioreningenieriaunapropuestadeaplicacionenelareatecnologicabasicadeelectrotecnia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473822052353