Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia
El objetivo principal del trabajo de investigación presentado en esta tesis consiste en describir una propuesta de aula extendida, desarrollada a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y orientada a disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecni...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45476 https://doi.org/10.35537/10915/45476 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-45476 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Aprendizaje Basado en Problemas entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Ingeniería EVEA |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación Aprendizaje Basado en Problemas entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Ingeniería EVEA Bacino, Gustavo Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación Aprendizaje Basado en Problemas entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Ingeniería EVEA |
description |
El objetivo principal del trabajo de investigación presentado en esta tesis consiste en describir una propuesta de aula extendida, desarrollada a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y orientada a disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia. La implementación incluye el trabajo colaborativo en línea de los estudiantes organizados en pequeños grupos, empleando como estrategia didáctica el aprendizaje basado en problemas (ABP), que los enfrenta a un método de aprendizaje fundamentado en el principio de utilizar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos.
Con el fin de evaluar las actividades, se diseñó una matriz de valoración que permitió valorar el proceso de resolución de los problemas y se definieron indicadores que permitieron reconocer y caracterizar las situaciones surgidas del aprendizaje colaborativo virtual, manifestadas a través del discurso escrito en los foros grupales, identificando los mecanismos interpsicológicos del aprendizaje colaborativo. Se presenta el trabajo experimental, mostrándose los resultados obtenidos y la opinión de los estudiantes expresada a través de un cuestionario de satisfacción elaborado al efecto. |
author2 |
Massa, Stella Maris |
author_facet |
Massa, Stella Maris Bacino, Gustavo |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Bacino, Gustavo |
author_sort |
Bacino, Gustavo |
title |
Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia |
title_short |
Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia |
title_full |
Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia |
title_fullStr |
Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia |
title_full_unstemmed |
Aula extendida en la educación superior en Ingeniería : Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia |
title_sort |
aula extendida en la educación superior en ingeniería : una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45476 https://doi.org/10.35537/10915/45476 |
work_keys_str_mv |
AT bacinogustavo aulaextendidaenlaeducacionsuperioreningenieriaunapropuestadeaplicacionenelareatecnologicabasicadeelectrotecnia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473822052353 |