Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina : Artículo original publicado en <i>Archivos de Ciencias de la Educación</i>, 3°época, n°2, julio- diciembre 1961

Muchas veces se ha planteado la cuestión de la existencia de una pedagogía argentina. Pero no siempre la solución del problema ha respondido a un enfoque metodológico correcto, puesto que el interrogante está condicionado a la posición que se adopte frente a la posibilidad misma de las pedagogías na...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nassif, Ricardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45157
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a12/pdf_128
Aporte de:
id I19-R120-10915-45157
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
pedagogía
Enseñanza
spellingShingle Ciencias de la Educación
pedagogía
Enseñanza
Nassif, Ricardo
Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina : Artículo original publicado en <i>Archivos de Ciencias de la Educación</i>, 3°época, n°2, julio- diciembre 1961
topic_facet Ciencias de la Educación
pedagogía
Enseñanza
description Muchas veces se ha planteado la cuestión de la existencia de una pedagogía argentina. Pero no siempre la solución del problema ha respondido a un enfoque metodológico correcto, puesto que el interrogante está condicionado a la posición que se adopte frente a la posibilidad misma de las pedagogías nacionales. Más aún, todo depende del sentido que se dé al término pedagogía. Si por él se entiende una teoría y una técnica científicas de la educación, es porque se le reconoce una universalidad que trasciende todas las fronteras geográficas o políticas. No obstante, como el punto de partida y el de llegada del proceso educativo es el hombre, el pensamiento que trabaje con ese proceso necesariamente ha de sustentarse en las realidades individuales y socio-culturales que, concretamente, definen a cada hombre y a cada grupo de hombres. Desde este ángulo puede, pues, decirse que, junto a principios y a técnicas universales, es factible e imprescindible desarrollar ideas, normas y organizaciones pedagógicas específicas para cada comunidad humana. Lo expresado tiene validez como apreciación de índole teórica e ideal, pero no resuelve el problema concreto de la existencia o no existencia de una pedagogía argentina e, incluso, de una pedagogía latinoamericana. El tema es complejo y su tratamiento merecería una extensión de la cual no disponemos aquí. Sin embargo, vale la pena aunque más no sea esbozarlo con intención modesta de aportar elementos primarios para su estudio con miras no sólo a la interpretación y balance de la pedagogía actual argentina, sino como medio de trazar algunas posibles líneas de trabajo para nuestras futuras generaciones de pedagogos.
format Articulo
Articulo
author Nassif, Ricardo
author_facet Nassif, Ricardo
author_sort Nassif, Ricardo
title Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina : Artículo original publicado en <i>Archivos de Ciencias de la Educación</i>, 3°época, n°2, julio- diciembre 1961
title_short Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina : Artículo original publicado en <i>Archivos de Ciencias de la Educación</i>, 3°época, n°2, julio- diciembre 1961
title_full Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina : Artículo original publicado en <i>Archivos de Ciencias de la Educación</i>, 3°época, n°2, julio- diciembre 1961
title_fullStr Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina : Artículo original publicado en <i>Archivos de Ciencias de la Educación</i>, 3°época, n°2, julio- diciembre 1961
title_full_unstemmed Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina : Artículo original publicado en <i>Archivos de Ciencias de la Educación</i>, 3°época, n°2, julio- diciembre 1961
title_sort revitalización de los estudios pedagógicos en argentina : artículo original publicado en <i>archivos de ciencias de la educación</i>, 3°época, n°2, julio- diciembre 1961
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45157
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a12/pdf_128
work_keys_str_mv AT nassifricardo revitalizaciondelosestudiospedagogicosenargentinaarticulooriginalpublicadoeniarchivosdecienciasdelaeducacioni3epocan2juliodiciembre1961
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474328514563