Orientación educativa y modelos de intervención: tareas de los Equipos de Orientación Escolar en Escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata

Esta tesis indaga los modelos de orientación educativa implícitos en las tareas que desarrollan los Equipos de Orientación Escolar y sus valoraciones por parte de directivos, maestros e integrantes de equipos, en escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Polverg, Irene
Otros Autores: Palacios, Analía Mirta
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45151
Aporte de:
id I19-R120-10915-45151
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Ciencias de la Educación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
enseñanza primaria
orientación escolar
equipos de orientación escolar
modelo constructivista
modelo clínico
spellingShingle Humanidades
Ciencias de la Educación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
enseñanza primaria
orientación escolar
equipos de orientación escolar
modelo constructivista
modelo clínico
Polverg, Irene
Orientación educativa y modelos de intervención: tareas de los Equipos de Orientación Escolar en Escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata
topic_facet Humanidades
Ciencias de la Educación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
enseñanza primaria
orientación escolar
equipos de orientación escolar
modelo constructivista
modelo clínico
description Esta tesis indaga los modelos de orientación educativa implícitos en las tareas que desarrollan los Equipos de Orientación Escolar y sus valoraciones por parte de directivos, maestros e integrantes de equipos, en escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. En lo específico, describe las tareas cotidianas de los EOE, según los grupos de influencia (familia, docentes, alumnos, comunidad), el currículum y la planeación estratégica de la escuela (proyecto institucional, programas, proyectos del EOE); y examina la importancia que se asigna a las mismas. En fundamentos se analiza el proceso histórico de construcción de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y los Equipos de Orientación Escolar, en el ámbito de referencia. Metodológicamente, el estudio se enmarca en la investigación descriptiva y desarrolla en tres escuelas de la ciudad de La Plata, con distintos contextos socioculturales y localizaciones geográficas. Participaron del mismo Directivos, Maestros e Integrantes de los Equipos de Orientación Escolar. El trabajo de empírico está basado en el diseño y la aplicación de dos cuestionarios de opinión que indagan por una parte, la valoración de las tareas de los Equipos de Orientación Escolar; y por otra, la frecuencia de realización de algunas tareas que están establecidas en la normativa vigente. La información recogida se amplía mediante entrevistas individuales a directivos, docentes y miembros del EOE. Los resultados alcanzados promueven la reflexión sobre la coexistencia de los modelos clínico y constructivista en el sistema educativo provincial, en las tareas de intervención que se realizan en las instituciones escolares, en el marco de los lineamientos actuales que fundamentan la labor de los Equipos de Orientación Escolar.
author2 Palacios, Analía Mirta
author_facet Palacios, Analía Mirta
Polverg, Irene
format Tesis
Tesis de grado
author Polverg, Irene
author_sort Polverg, Irene
title Orientación educativa y modelos de intervención: tareas de los Equipos de Orientación Escolar en Escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata
title_short Orientación educativa y modelos de intervención: tareas de los Equipos de Orientación Escolar en Escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata
title_full Orientación educativa y modelos de intervención: tareas de los Equipos de Orientación Escolar en Escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata
title_fullStr Orientación educativa y modelos de intervención: tareas de los Equipos de Orientación Escolar en Escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Orientación educativa y modelos de intervención: tareas de los Equipos de Orientación Escolar en Escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata
title_sort orientación educativa y modelos de intervención: tareas de los equipos de orientación escolar en escuelas de educación primaria de la ciudad de la plata
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45151
work_keys_str_mv AT polvergirene orientacioneducativaymodelosdeintervenciontareasdelosequiposdeorientacionescolarenescuelasdeeducacionprimariadelaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474324320259