Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias

Este estudio se propone examinar las prácticas tutoriales en lectura y, en especial, los modos de andamiaje utilizados por los tutores frente a las dificultades presentes en la lectura de niños. Dichas prácticas fueron desarrolladas por estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado y Licencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orellano, Rocío Soledad
Otros Autores: Palacios, Analía Mirta
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45128
Aporte de:
id I19-R120-10915-45128
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
modos de andamiaje
Lectura
alfabetización
tutoría
spellingShingle Ciencias de la Educación
modos de andamiaje
Lectura
alfabetización
tutoría
Orellano, Rocío Soledad
Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
topic_facet Ciencias de la Educación
modos de andamiaje
Lectura
alfabetización
tutoría
description Este estudio se propone examinar las prácticas tutoriales en lectura y, en especial, los modos de andamiaje utilizados por los tutores frente a las dificultades presentes en la lectura de niños. Dichas prácticas fueron desarrolladas por estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata; en el marco de un proyecto de extensión universitaria destinado a promover el mejoramiento del desempeño lector de los niños del tercer año de escuelas primarias públicas de la ciudad de La Plata. En sus fundamentos se exponen los lineamientos de la obra de Lesley Mandel Morrow & Bárbara Walker que sustentó la acción de los tutores y se revisan otras contribuciones contemporáneas en el campo de la Psicolingüística, Psicogénesis, Psicología Educacional y Didáctica. La metodología asume un enfoque cualitativo basado en el análisis de casos, a partir de la información registrada por los tutores a lo largo de su experiencia extensionista y los cuadernos de trabajo de los niños. Los resultados se presentan en función de cuatro dimensiones de análisis: las dificultades en lectura de los niños, el contexto alfabetizador familiar, la evaluación de los progresos de los niños en las tutorías y los distintos modos de andamiaje de los tutores. En la conclusión se discute la información analizada y se reflexiona sobre las implicancias de las prácticas tutoriales y los modos de andamiaje para el aprendizaje y la enseñanza de la lectura.
author2 Palacios, Analía Mirta
author_facet Palacios, Analía Mirta
Orellano, Rocío Soledad
format Tesis
Tesis de grado
author Orellano, Rocío Soledad
author_sort Orellano, Rocío Soledad
title Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
title_short Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
title_full Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
title_fullStr Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
title_full_unstemmed Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
title_sort prácticas tutoriales en lectura : un estudio de casos en escuelas primarias
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45128
work_keys_str_mv AT orellanorociosoledad practicastutorialesenlecturaunestudiodecasosenescuelasprimarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474306494466