Elementos para una política integral sobre comunicación y educación

El protagonismo mediático contemporáneo y la expansión de las tecnologías de la información han empujado a los educadores y a los sistemas educativos vigentes a irse acomodando de manera tardía, fragmentaria y equivocada a las transformaciones que medios y tecnologías traen consigo. Transformaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orozco Gómez, Guillermo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45115
Aporte de:
id I19-R120-10915-45115
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
política integral
educación
tecnología
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
política integral
educación
tecnología
Orozco Gómez, Guillermo
Elementos para una política integral sobre comunicación y educación
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
política integral
educación
tecnología
description El protagonismo mediático contemporáneo y la expansión de las tecnologías de la información han empujado a los educadores y a los sistemas educativos vigentes a irse acomodando de manera tardía, fragmentaria y equivocada a las transformaciones que medios y tecnologías traen consigo. Transformaciones complejas, no sólo en lo estrictamente tecnológico, educativo y pedagógico sino, sobre todo, en los modos de conocer, aprender y comunicar, así como en los tipos de conocimientos y aprendizajes posibles resultantes. La manera dominante de vincular la educación a la comunicación, sus medios y tecnologías ha sido meramente instrumental, motivada más por una perspectiva modernizante, donde el progreso es sinónimo de tener más instrumentos y aparatos que permitan estar al día con la tecnología de punta y sentir así que se está a la vanguardia del desarrollo académico y social. Esta forma de entender el problema de las nuevas tecnologías ha sido ampliamente criticado por reduccionista y por ser funcional al sistema de mercado, que justamente tiene como prerrogativa la obsolescencia de los productos y mercancías para mantener vivo el consumo (Orozco, 2007a). Aunado a lo anterior, la visión con la que tradicionalmente se había abordado la alfabetización para los medios o la educación crítica de las audiencias había enfatizado su defensa e inoculación frente a la oferta de las diversas pantallas, en vez del desarrollo de sus destrezas y capacidades para la producción creativa de nuevos productos, tanto en contenido como en formatos y lenguajes. Aun en perspectivas que pretendían ser críticamente tolerantes a la diversidad mediática contemporánea, se alcanzaba a notar su rechazo y la creencia de que hay que corregir la mirada de las audiencias y usuarios frente a la cada vez más opulenta oferta audiovisual (Huergo, 2008). En este contexto, y aunque de manera un tanto esquemática y preliminar, presento a continuación una serie de puntos que debería incluir una política integral que vincule adecuadamente educación y comunicación y enumero, para ello, seis ámbitos de intervención educativa a los que tal política debería atender.
format Articulo
Articulo
author Orozco Gómez, Guillermo
author_facet Orozco Gómez, Guillermo
author_sort Orozco Gómez, Guillermo
title Elementos para una política integral sobre comunicación y educación
title_short Elementos para una política integral sobre comunicación y educación
title_full Elementos para una política integral sobre comunicación y educación
title_fullStr Elementos para una política integral sobre comunicación y educación
title_full_unstemmed Elementos para una política integral sobre comunicación y educación
title_sort elementos para una política integral sobre comunicación y educación
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45115
work_keys_str_mv AT orozcogomezguillermo elementosparaunapoliticaintegralsobrecomunicacionyeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474290765827