Elementos para una política integral sobre comunicación y educación
El protagonismo mediático contemporáneo y la expansión de las tecnologías de la información han empujado a los educadores y a los sistemas educativos vigentes a irse acomodando de manera tardía, fragmentaria y equivocada a las transformaciones que medios y tecnologías traen consigo. Transformaciones...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45115 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-45115 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación Social política integral educación tecnología |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación Social política integral educación tecnología Orozco Gómez, Guillermo Elementos para una política integral sobre comunicación y educación |
topic_facet |
Periodismo Comunicación Social política integral educación tecnología |
description |
El protagonismo mediático contemporáneo y la expansión de las tecnologías de la información han empujado a los educadores y a los sistemas educativos vigentes a irse acomodando de manera tardía, fragmentaria y equivocada a las transformaciones que medios y tecnologías traen consigo. Transformaciones complejas, no sólo en lo estrictamente tecnológico, educativo y pedagógico sino, sobre todo, en los modos de conocer, aprender y comunicar, así como en los tipos de conocimientos y aprendizajes posibles resultantes.
La manera dominante de vincular la educación a la comunicación, sus medios y tecnologías ha sido meramente instrumental, motivada más por una perspectiva modernizante, donde el progreso es sinónimo de tener más instrumentos y aparatos que permitan estar al día con la tecnología de punta y sentir así que se está a la vanguardia del desarrollo académico y social. Esta forma de entender el problema de las nuevas tecnologías ha sido ampliamente criticado por reduccionista y por ser funcional al sistema de mercado, que justamente tiene como prerrogativa la obsolescencia de los productos y mercancías para mantener vivo el consumo (Orozco, 2007a).
Aunado a lo anterior, la visión con la que tradicionalmente se había abordado la alfabetización para los medios o la educación crítica de las audiencias había enfatizado su defensa e inoculación frente a la oferta de las diversas pantallas, en vez del desarrollo de sus destrezas y capacidades para la producción creativa de nuevos productos, tanto en contenido como en formatos y lenguajes. Aun en perspectivas que pretendían ser críticamente tolerantes a la diversidad mediática contemporánea, se alcanzaba a notar su rechazo y la creencia de que hay que corregir la mirada de las audiencias y usuarios frente a la cada vez más opulenta oferta audiovisual (Huergo, 2008).
En este contexto, y aunque de manera un tanto esquemática y preliminar, presento a continuación una serie de puntos que debería incluir una política integral que vincule adecuadamente educación y comunicación y enumero, para ello, seis ámbitos de intervención educativa a los que tal política debería atender. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Orozco Gómez, Guillermo |
author_facet |
Orozco Gómez, Guillermo |
author_sort |
Orozco Gómez, Guillermo |
title |
Elementos para una política integral sobre comunicación y educación |
title_short |
Elementos para una política integral sobre comunicación y educación |
title_full |
Elementos para una política integral sobre comunicación y educación |
title_fullStr |
Elementos para una política integral sobre comunicación y educación |
title_full_unstemmed |
Elementos para una política integral sobre comunicación y educación |
title_sort |
elementos para una política integral sobre comunicación y educación |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45115 |
work_keys_str_mv |
AT orozcogomezguillermo elementosparaunapoliticaintegralsobrecomunicacionyeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474290765827 |