Aislamiento y caracterización genética de marcadores microsatélites hipervariables en poblaciones argentinas de llama (Lama glama) y guanaco (Lama guanicoe)

En el presente trabajo se desarrollaron marcadores de ADN microsatélite específicos de camélidos sudamericanos los que se aplicaron, al análisis de la diversidad y la estructura genética de poblaciones argentinas de llamas y guanacos y a propuestas de manejo de cada una de las especies. Mediante la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustamante, Ana Victoria
Otros Autores: Vidal Rioja, Lidia A.
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4502
https://doi.org/10.35537/10915/4502
Aporte de:
id I19-R120-10915-4502
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Zoología
Ciencias Naturales
Genética
Camélidos
spellingShingle Zoología
Ciencias Naturales
Genética
Camélidos
Bustamante, Ana Victoria
Aislamiento y caracterización genética de marcadores microsatélites hipervariables en poblaciones argentinas de llama (Lama glama) y guanaco (Lama guanicoe)
topic_facet Zoología
Ciencias Naturales
Genética
Camélidos
description En el presente trabajo se desarrollaron marcadores de ADN microsatélite específicos de camélidos sudamericanos los que se aplicaron, al análisis de la diversidad y la estructura genética de poblaciones argentinas de llamas y guanacos y a propuestas de manejo de cada una de las especies. Mediante la construcción de bibliotecas de ADN genómico de llama, se identificaron y aislaron 17 microsatélites específicos para camélidos sudamericanos. Los 17 microsatélites fueron caracterizados en 30 ejemplares de llama y 30 de guanaco, amplificando con buena eficiencia en ambas especies. Dos microsatélites resultaron monomórficos y 9 fueron polimórficos; los seis restantes amplificaron, probablemente debido a recombinación durante el evento de clonado. La caracterización de los microsatélites polimórficos, detectó 63 alelos en las llamas y 70 en los guanacos además de altos valores de heterocigocidad y contenidos de información polimórfica que variaron entre 0,75 y 0,916. El poder de exclusión acumulado, calculado para el conjunto de 9 microsatélites fue mayor a 0,999. Por lo tanto, los microsatélites polimórficos conforman una excelente batería de marcadores para su aplicación en estudios de diversidad genética y filiación. Los 9 microsatélites, junto con otros tres descriptos por otros autores, se utilizaron para evaluar la diversidad y estructura genética de tres poblaciones de llamas, procedentes de la provincia de Jujuy (Santa Isabel, Los Pioneros y Llampa Jaram) y dos poblaciones de guanacos localizadas en la patagonia argentina (Pilcaniyeu y Río Mayo).
author2 Vidal Rioja, Lidia A.
author_facet Vidal Rioja, Lidia A.
Bustamante, Ana Victoria
format Tesis
Tesis de doctorado
author Bustamante, Ana Victoria
author_sort Bustamante, Ana Victoria
title Aislamiento y caracterización genética de marcadores microsatélites hipervariables en poblaciones argentinas de llama (Lama glama) y guanaco (Lama guanicoe)
title_short Aislamiento y caracterización genética de marcadores microsatélites hipervariables en poblaciones argentinas de llama (Lama glama) y guanaco (Lama guanicoe)
title_full Aislamiento y caracterización genética de marcadores microsatélites hipervariables en poblaciones argentinas de llama (Lama glama) y guanaco (Lama guanicoe)
title_fullStr Aislamiento y caracterización genética de marcadores microsatélites hipervariables en poblaciones argentinas de llama (Lama glama) y guanaco (Lama guanicoe)
title_full_unstemmed Aislamiento y caracterización genética de marcadores microsatélites hipervariables en poblaciones argentinas de llama (Lama glama) y guanaco (Lama guanicoe)
title_sort aislamiento y caracterización genética de marcadores microsatélites hipervariables en poblaciones argentinas de llama (lama glama) y guanaco (lama guanicoe)
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4502
https://doi.org/10.35537/10915/4502
work_keys_str_mv AT bustamanteanavictoria aislamientoycaracterizaciongeneticademarcadoresmicrosateliteshipervariablesenpoblacionesargentinasdellamalamaglamayguanacolamaguanicoe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474217365507