Diálogo guionado: un modo de iniciar los trabajos prácticos

En el presente escrito se intenta dar cuenta del uso de una herramienta, el diálogo guionado, en el particular momento del inicio de los trabajos prácticos de la cursada de la materia. En el año 2002 la titular propuso convertir las clases en una experiencia en la cual se pudiesen vivenciar algunos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hurtado Atienza, Selva
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45000
Aporte de:
id I19-R120-10915-45000
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
enseñanza de la psicología
trabajos prácticos
diálogo guionado
spellingShingle Psicología
enseñanza de la psicología
trabajos prácticos
diálogo guionado
Hurtado Atienza, Selva
Diálogo guionado: un modo de iniciar los trabajos prácticos
topic_facet Psicología
enseñanza de la psicología
trabajos prácticos
diálogo guionado
description En el presente escrito se intenta dar cuenta del uso de una herramienta, el diálogo guionado, en el particular momento del inicio de los trabajos prácticos de la cursada de la materia. En el año 2002 la titular propuso convertir las clases en una experiencia en la cual se pudiesen vivenciar algunos efectos grupales, y a partir de los mismos pensar, a la luz de las herramientas teóricas, los diversos elementos que coproducen esos efectos. En la fundamentación de la propuesta hay un intento de intervenir dentro del ámbito académico sobre ciertos modos de enseñar el quehacer del psicólogo clínico apuntalados en la incorporación de nociones teóricas- conceptuales, que resulta ineficaz, en tanto produce repeticiones de conceptos mas que formación y capacitación para trabajar en y con grupos. Luego de los primeros años de implementación de un dispositivo de trabajos prácticos con un momento de producción grupal y otro de lectura situacional de las producciones grupales estudiadas en la bibliografía-, el dispositivo tecnológico ya era conocido entre los estudiantes, lo cual generaba resistencias. Es con el fin de que sea posible explicitar los supuestos con los que llegan docentes y alumnos a la clase, que se propone e implementa inicialmente el "diálogo guionado".
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Hurtado Atienza, Selva
author_facet Hurtado Atienza, Selva
author_sort Hurtado Atienza, Selva
title Diálogo guionado: un modo de iniciar los trabajos prácticos
title_short Diálogo guionado: un modo de iniciar los trabajos prácticos
title_full Diálogo guionado: un modo de iniciar los trabajos prácticos
title_fullStr Diálogo guionado: un modo de iniciar los trabajos prácticos
title_full_unstemmed Diálogo guionado: un modo de iniciar los trabajos prácticos
title_sort diálogo guionado: un modo de iniciar los trabajos prácticos
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45000
work_keys_str_mv AT hurtadoatienzaselva dialogoguionadounmododeiniciarlostrabajospracticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474200588296