El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière

La presente investigación tiene la intención de repensar los procesos de subjetivación desplegados en la educación desde una perspectiva filosófica. Para ello, aborda la problemática del sujeto educativo a partir de la ontología y la teoría de la subjetividad de pensadores contemporáneos. Más especí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colella, Leonardo Javier
Otros Autores: Southwell, Myriam
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44976
https://doi.org/10.35537/10915/44976
Aporte de:
id I19-R120-10915-44976
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
sujeto colectivo
Educación
igualdad
Filosofía
emancipación Intelectual
Política
filosofía de la educación
spellingShingle Ciencias de la Educación
sujeto colectivo
Educación
igualdad
Filosofía
emancipación Intelectual
Política
filosofía de la educación
Colella, Leonardo Javier
El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière
topic_facet Ciencias de la Educación
sujeto colectivo
Educación
igualdad
Filosofía
emancipación Intelectual
Política
filosofía de la educación
description La presente investigación tiene la intención de repensar los procesos de subjetivación desplegados en la educación desde una perspectiva filosófica. Para ello, aborda la problemática del sujeto educativo a partir de la ontología y la teoría de la subjetividad de pensadores contemporáneos. Más específicamente, intenta reconstruir teóricamente diversos problemas actuales de la educación en referencia a temáticas tales como la igualdad, la emancipación, la libertad y la creación. Especialmente, la propuesta se concentra en la reflexión acerca de la construcción de un sujeto colectivo y las diversas lógicas que lo sostienen. Asimismo, se ocupa de analizar las consecuencias políticas, pedagógicas y epistemológicas desencadenadas a raíz de las diversas lógicas que operan en los encuentros educativos.
author2 Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
Colella, Leonardo Javier
format Tesis
Tesis de doctorado
author Colella, Leonardo Javier
author_sort Colella, Leonardo Javier
title El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière
title_short El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière
title_full El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière
title_fullStr El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière
title_full_unstemmed El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière
title_sort el concepto de "sujeto colectivo" en la educación : un abordaje desde la teoría del sujeto de alain badiou y la noción de "emancipación intelectual" de jacques rancière
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44976
https://doi.org/10.35537/10915/44976
work_keys_str_mv AT colellaleonardojavier elconceptodesujetocolectivoenlaeducacionunabordajedesdelateoriadelsujetodealainbadiouylanociondeemancipacionintelectualdejacquesranciere
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474179616769