El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière
La presente investigación tiene la intención de repensar los procesos de subjetivación desplegados en la educación desde una perspectiva filosófica. Para ello, aborda la problemática del sujeto educativo a partir de la ontología y la teoría de la subjetividad de pensadores contemporáneos. Más especí...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44976 https://doi.org/10.35537/10915/44976 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-44976 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación sujeto colectivo Educación igualdad Filosofía emancipación Intelectual Política filosofía de la educación |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación sujeto colectivo Educación igualdad Filosofía emancipación Intelectual Política filosofía de la educación Colella, Leonardo Javier El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière |
topic_facet |
Ciencias de la Educación sujeto colectivo Educación igualdad Filosofía emancipación Intelectual Política filosofía de la educación |
description |
La presente investigación tiene la intención de repensar los procesos de subjetivación desplegados en la educación desde una perspectiva filosófica. Para ello, aborda la problemática del sujeto educativo a partir de la ontología y la teoría de la subjetividad de pensadores contemporáneos. Más específicamente, intenta reconstruir teóricamente diversos problemas actuales de la educación en referencia a temáticas tales como la igualdad, la emancipación, la libertad y la creación. Especialmente, la propuesta se concentra en la reflexión acerca de la construcción de un sujeto colectivo y las diversas lógicas que lo sostienen. Asimismo, se ocupa de analizar las consecuencias políticas, pedagógicas y epistemológicas desencadenadas a raíz de las diversas lógicas que operan en los encuentros educativos. |
author2 |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam Colella, Leonardo Javier |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Colella, Leonardo Javier |
author_sort |
Colella, Leonardo Javier |
title |
El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière |
title_short |
El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière |
title_full |
El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière |
title_fullStr |
El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière |
title_full_unstemmed |
El concepto de "sujeto colectivo" en la educación : Un abordaje desde la teoría del sujeto de Alain Badiou y la noción de "emancipación intelectual" de Jacques Rancière |
title_sort |
el concepto de "sujeto colectivo" en la educación : un abordaje desde la teoría del sujeto de alain badiou y la noción de "emancipación intelectual" de jacques rancière |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44976 https://doi.org/10.35537/10915/44976 |
work_keys_str_mv |
AT colellaleonardojavier elconceptodesujetocolectivoenlaeducacionunabordajedesdelateoriadelsujetodealainbadiouylanociondeemancipacionintelectualdejacquesranciere |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474179616769 |