La respiración en la voz cantada
El conocimiento de la fisiología respiratoria es un requisito básico para lograr un buen desempeño técnico en la voz cantada, y no es poco frecuente encontrar cantantes que tienen errores conceptuales acerca de la fisiología respiratoria y de la técnica del appoggio. Esto acarrea, también, las dific...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44955 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-44955 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música técnica del appoggio Voz Respiración |
spellingShingle |
Bellas Artes Música técnica del appoggio Voz Respiración Liuzzi, María José Brusso, Andrea Yanina La respiración en la voz cantada |
topic_facet |
Bellas Artes Música técnica del appoggio Voz Respiración |
description |
El conocimiento de la fisiología respiratoria es un requisito básico para lograr un buen desempeño técnico en la voz cantada, y no es poco frecuente encontrar cantantes que tienen errores conceptuales acerca de la fisiología respiratoria y de la técnica del appoggio. Esto acarrea, también, las dificultades técnicas que estos encuentran a lo largo de su formación.
Nuestro objetivo es investigar cómo incide el conocimiento de la fisiología respiratoria en el correcto desempeño técnico de los cantantes.
Asimismo, indagamos en las sensaciones propioceptivas registradas durante el canto, la duración del soplo espiratorio mantenido con una “ S ”, el uso de la técnica del appoggio, durante este ejercicio, y el tipo respiratorio utilizado.
El muestreo de casos ha sido realizado entre cantantes con estudios y cantantes amateurs. Ha sido utilizado un protocolo pautado: los cantantes debieron responder preguntas y los investigadores, consignar datos obtenidos en mediciones.
Los resultados han demostrado que los cantantes con estudios tienen mayores conocimientos y mejor performance, y los cantantes amateurs poseen menos conocimientos y un escaso manejo de la técnica del appoggio.
Si bien no ha sido encontrada una correspondencia unívoca entre conocimientos anatomofisiológicos y control de los músculos respiratorios, sí hemos comprobado que una formación integral provee al cantante de mejores condiciones para adquirir un manejo técnico que le permita desarrollar su voz. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Liuzzi, María José Brusso, Andrea Yanina |
author_facet |
Liuzzi, María José Brusso, Andrea Yanina |
author_sort |
Liuzzi, María José |
title |
La respiración en la voz cantada |
title_short |
La respiración en la voz cantada |
title_full |
La respiración en la voz cantada |
title_fullStr |
La respiración en la voz cantada |
title_full_unstemmed |
La respiración en la voz cantada |
title_sort |
la respiración en la voz cantada |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44955 |
work_keys_str_mv |
AT liuzzimariajose larespiracionenlavozcantada AT brussoandreayanina larespiracionenlavozcantada |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474159693827 |