Caudal léxico en alumnos universitarios : Implicancias para la interacción textual

En este trabajo se comunican los resultados preliminares de una investigación en curso. Específicamente se refiere a los resultados encontrados en pruebas de que examinan el caudal léxico, por el interés de sus relaciones con la interacción textual. En razón de ello en la elaboración de esta comuni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piatti, Vanesa, Fernicola, Alfredo, Melillo, Oscar Roberto, Peralta, Diego
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44898
Aporte de:
id I19-R120-10915-44898
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
vocabulario
lectura
comprensión
evaluación
spellingShingle Psicología
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
vocabulario
lectura
comprensión
evaluación
Piatti, Vanesa
Fernicola, Alfredo
Melillo, Oscar Roberto
Peralta, Diego
Caudal léxico en alumnos universitarios : Implicancias para la interacción textual
topic_facet Psicología
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
vocabulario
lectura
comprensión
evaluación
description En este trabajo se comunican los resultados preliminares de una investigación en curso. Específicamente se refiere a los resultados encontrados en pruebas de que examinan el caudal léxico, por el interés de sus relaciones con la interacción textual. En razón de ello en la elaboración de esta comunicación se ha tenido particularmente en cuenta el modelo de comprensión lectora proporcionado por Kintsch y Rawson (2005) sobre los diferentes niveles de procesamiento cuando se lee. Los autores destacan un nivel lingüístico o procesamiento de las palabras y frases particulares contenidas en el texto, según el cual el lector debe reconocer las palabras presentes en la página, realizar el análisis sintáctico (la asignación de palabras a los roles que cumplen en oraciones y frases) así como el análisis semántico respecto del significado del texto. El significado de las palabras puede ser combinado formando unidades de ideas o proposiciones, interrelacionadas en una compleja red, denominada microestructura del texto. La microestructura en sí misma está organizada en unidades de nivel más alto: la estructura global denominada macroestructura. La microestructura y la macroestructura conjuntas se denominan texto base o base del texto, que representa el significado del texto, tal como es expresado a través del texto. No obstante, la comprensión es superficial si se comprende solamente aquello explícitamente expresado en un texto. Para una comprensión profunda debe construirse un modelo de situación, que requiere la integración de la información proporcionada en el texto con el conocimiento previo relevante y los propósitos del comprensor.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Piatti, Vanesa
Fernicola, Alfredo
Melillo, Oscar Roberto
Peralta, Diego
author_facet Piatti, Vanesa
Fernicola, Alfredo
Melillo, Oscar Roberto
Peralta, Diego
author_sort Piatti, Vanesa
title Caudal léxico en alumnos universitarios : Implicancias para la interacción textual
title_short Caudal léxico en alumnos universitarios : Implicancias para la interacción textual
title_full Caudal léxico en alumnos universitarios : Implicancias para la interacción textual
title_fullStr Caudal léxico en alumnos universitarios : Implicancias para la interacción textual
title_full_unstemmed Caudal léxico en alumnos universitarios : Implicancias para la interacción textual
title_sort caudal léxico en alumnos universitarios : implicancias para la interacción textual
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44898
work_keys_str_mv AT piattivanesa caudallexicoenalumnosuniversitariosimplicanciasparalainteracciontextual
AT fernicolaalfredo caudallexicoenalumnosuniversitariosimplicanciasparalainteracciontextual
AT melillooscarroberto caudallexicoenalumnosuniversitariosimplicanciasparalainteracciontextual
AT peraltadiego caudallexicoenalumnosuniversitariosimplicanciasparalainteracciontextual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474110410758