De Hollywood al Estado Islámico: los medios de difusión del pseudocalifato

El autodenominado “Estado Islámico”, también conocido como ISIS o ISIL por sus siglas en inglés, crece y se expande a pasos agigantados en medio de una maraña de cuestionamientos e incertidumbre en torno a su evolución y desarrollo. Este movimiento aparentemente impulsado por combatientes islamistas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva Rey, Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44803
http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CRRII/CRRIIVII/paper/view/1712
Aporte de:
id I19-R120-10915-44803
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Estado islámico
contrapropaganda
medio de comunicación
Estados Unidos
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Estado islámico
contrapropaganda
medio de comunicación
Estados Unidos
Silva Rey, Martín
De Hollywood al Estado Islámico: los medios de difusión del pseudocalifato
topic_facet Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Estado islámico
contrapropaganda
medio de comunicación
Estados Unidos
description El autodenominado “Estado Islámico”, también conocido como ISIS o ISIL por sus siglas en inglés, crece y se expande a pasos agigantados en medio de una maraña de cuestionamientos e incertidumbre en torno a su evolución y desarrollo. Este movimiento aparentemente impulsado por combatientes islamistas radicales, luego de hacer públicos varios videos que documentan decapitaciones de rehenes occidentales, ha adquirido prioridad en las agendas de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido como una de las principales amenazas a sus intereses. Asimismo, el cambio en las estrategias comunicacionales por parte del EI –que ahora apunta no solo a combatir la apostasía y las “impurezas” del islam sino que busca atraer a occidentales que reniegan del statu quo en el que viven– ha implicado una movilización de jóvenes europeos y de otras nacionalidades hasta ahora nunca vista: su enorme adhesión a la causa de la organización extremista. El Estado Islámico –que no es tal, en tanto que desconoce fronteras– goza de una serie de características que lo hacen diferente de sus pares en el resto del mundo (entre los que se encuentra la archiconocida Al-Qaeda). Probablemente, la más trascendente de todas sea su departamento de comunicación. ISIS es más que un grupo armado o una célula terrorista: es una organización consolidada en la que profesionales capacitados participan activamente. Parte de este personal se ocupa de la diagramación de estrategias propagandísticas para luego llevarlas a la práctica en la producción de videos. Semejantes obras dan la pauta de haber sido concebidas por conocedores de los recursos técnicos y artísticos que aplican a la industria cinematográfica. El objetivo del presente trabajo no es otro que el de analizar los productos comunicacionales elaborados por los militantes del Estado Islámico y su impacto en Occidente. Además, se pretende abordar la contrapropaganda efectuada por el gobierno estadounidense y su vínculo con la presencia de los promotores del nuevo califato en las redes sociales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Silva Rey, Martín
author_facet Silva Rey, Martín
author_sort Silva Rey, Martín
title De Hollywood al Estado Islámico: los medios de difusión del pseudocalifato
title_short De Hollywood al Estado Islámico: los medios de difusión del pseudocalifato
title_full De Hollywood al Estado Islámico: los medios de difusión del pseudocalifato
title_fullStr De Hollywood al Estado Islámico: los medios de difusión del pseudocalifato
title_full_unstemmed De Hollywood al Estado Islámico: los medios de difusión del pseudocalifato
title_sort de hollywood al estado islámico: los medios de difusión del pseudocalifato
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44803
http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CRRII/CRRIIVII/paper/view/1712
work_keys_str_mv AT silvareymartin dehollywoodalestadoislamicolosmediosdedifusiondelpseudocalifato
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474040156161