Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación

Este artículo aborda la alfabetización en datos y la enseñanza de la programación en el ámbito educativo como propuestas formativas estratégicas para desarrollar procesos de apropiación de la tecnología digital y de soberanía cultural de su producción y uso. Para ello se parte de una lectura crític...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Latorre, Gabriel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44679
http://scopeo.usal.es/educacion-y-autonomia-alfabetizacion-en-lectura-e-interpretacion-de-datos-y-formacion-en-programacion/
Aporte de:
id I19-R120-10915-44679
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Educación
alfabetización en datos
autonomía
educación
programación
TIC
comunicación
spellingShingle Comunicación Social
Educación
alfabetización en datos
autonomía
educación
programación
TIC
comunicación
Latorre, Gabriel
Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación
topic_facet Comunicación Social
Educación
alfabetización en datos
autonomía
educación
programación
TIC
comunicación
description Este artículo aborda la alfabetización en datos y la enseñanza de la programación en el ámbito educativo como propuestas formativas estratégicas para desarrollar procesos de apropiación de la tecnología digital y de soberanía cultural de su producción y uso. Para ello se parte de una lectura crítica del concepto-metáfora de interfaz social para comprender que las huellas de vida que dejan los sujetos en los dispositivos y entornos digitales se transforman en datos, y que estos conforman un recurso prioritario de una zona de operaciones centrales de los sistemas de poder actuales como es internet. En ese sentido se presenta una propuesta de trabajo en el aula en materia de alfabetización en datos seguida de un breve análisis de los aspectos cognitivos que propicia el aprendizaje de la programación y una posible línea de trabajo organizativo-pedagógico para implementarla en el sistema educativo secundario y superior.
format Articulo
Articulo
author Latorre, Gabriel
author_facet Latorre, Gabriel
author_sort Latorre, Gabriel
title Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación
title_short Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación
title_full Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación
title_fullStr Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación
title_full_unstemmed Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación
title_sort educación y autonomía: alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44679
http://scopeo.usal.es/educacion-y-autonomia-alfabetizacion-en-lectura-e-interpretacion-de-datos-y-formacion-en-programacion/
work_keys_str_mv AT latorregabriel educacionyautonomiaalfabetizacionenlecturaeinterpretaciondedatosyformacionenprogramacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473938444292