Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación
Este artículo aborda la alfabetización en datos y la enseñanza de la programación en el ámbito educativo como propuestas formativas estratégicas para desarrollar procesos de apropiación de la tecnología digital y de soberanía cultural de su producción y uso. Para ello se parte de una lectura crític...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44679 http://scopeo.usal.es/educacion-y-autonomia-alfabetizacion-en-lectura-e-interpretacion-de-datos-y-formacion-en-programacion/ |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-44679 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social Educación alfabetización en datos autonomía educación programación TIC comunicación |
spellingShingle |
Comunicación Social Educación alfabetización en datos autonomía educación programación TIC comunicación Latorre, Gabriel Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación |
topic_facet |
Comunicación Social Educación alfabetización en datos autonomía educación programación TIC comunicación |
description |
Este artículo aborda la alfabetización en datos y la enseñanza de la programación en el ámbito educativo como propuestas formativas estratégicas para desarrollar procesos de apropiación de la tecnología digital y de soberanía cultural de su producción y uso. Para ello se parte de una lectura crítica del concepto-metáfora de interfaz social para comprender que las huellas de vida que dejan los sujetos en los dispositivos y entornos digitales se transforman en datos, y que estos conforman un recurso prioritario de una zona de operaciones centrales de los sistemas de poder actuales como es internet. En ese sentido se presenta una propuesta de trabajo en el aula en materia de alfabetización en datos seguida de un breve análisis de los aspectos cognitivos que propicia el aprendizaje de la programación y una posible línea de trabajo organizativo-pedagógico para implementarla en el sistema educativo secundario y superior. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Latorre, Gabriel |
author_facet |
Latorre, Gabriel |
author_sort |
Latorre, Gabriel |
title |
Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación |
title_short |
Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación |
title_full |
Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación |
title_fullStr |
Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación |
title_full_unstemmed |
Educación y autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación |
title_sort |
educación y autonomía: alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44679 http://scopeo.usal.es/educacion-y-autonomia-alfabetizacion-en-lectura-e-interpretacion-de-datos-y-formacion-en-programacion/ |
work_keys_str_mv |
AT latorregabriel educacionyautonomiaalfabetizacionenlecturaeinterpretaciondedatosyformacionenprogramacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473938444292 |