Análisis estructura-función de proteínas que unen ácidos grasos (FABP) de intestino de rata (<i>Rattus norvegicus</i>)

El objetivo general de este proyecto fue analizar las diferencias a nivel molecular entre IFABP y LFABP responsables de las amplias diferencias funcionales en el transporte de ácidos grasos. Los objetivos específicos de este trabajo fueron: la caracterización del mecanismo de transferencia colisiona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franchini, Gisela Raquel
Otros Autores: Córsico, Betina
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4454
https://doi.org/10.35537/10915/4454
http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/id/20120126000043
Aporte de:
id I19-R120-10915-4454
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Biología
Bioquímica
Lípidos
Biología molecular
Roedores
spellingShingle Ciencias Naturales
Biología
Bioquímica
Lípidos
Biología molecular
Roedores
Franchini, Gisela Raquel
Análisis estructura-función de proteínas que unen ácidos grasos (FABP) de intestino de rata (<i>Rattus norvegicus</i>)
topic_facet Ciencias Naturales
Biología
Bioquímica
Lípidos
Biología molecular
Roedores
description El objetivo general de este proyecto fue analizar las diferencias a nivel molecular entre IFABP y LFABP responsables de las amplias diferencias funcionales en el transporte de ácidos grasos. Los objetivos específicos de este trabajo fueron: la caracterización del mecanismo de transferencia colisional desde IFABP hacia membranas fosfolipídicas; la determinación de la importancia de las hélices -I de I- y LFABP en el mecanismo de transferencia de ácidos grasos hacia membranas y el análisis de la interacción física de las FABP con membranas. Se ha postulado que IFABP participa en el transporte intracelular de ácidos grasos. Asimismo se ha propuesto que la transferencia de los ácidos grasos desde IFABP hacia vesículas ocurre mediante interacciones proteína-membrana. En este trabajo, hemos analizado la participación de interacciones electrostáticas e hidrofóbicas en el mecanismo de transferencia de tipo colisional de ácidos grasos desde IFABP hacia membranas. Utilizando un ensayo de transferencia de energía de resonancia, examinamos la velocidad y mecanismo de transferencia de antroiloxi-derivados de ácidos grasos: a) desde IFABP hacia membranas fosfolipídicas de diferente composición; b) desde IFABP modificada químicamente, en la cual la acetilación de los residuos de lisina superficiales eliminó las cargas positivas superficiales; y c) en función de la fuerza iónica del medio. Los resultados muestran claramente que las cargas negativas de la superficie de las vesículas y las cargas positivas superficiales de la proteína son importantes para establecer el “complejo colisional”, durante el cual se produce la transferencia del ácido graso. En adición, cambios en la hidrofobicidad de la superficie proteica, así como también el volumen hidrofóbico de las vesículas aceptoras, también influenciaron la velocidad de la transferencia del ácido graso. De esta manera, las interacciones electrostáticas entre IFABP y membranas jugarían un rol primordial en el proceso de transferencia del ácido graso hacia membranas, y las interacciones hidrofóbicas también pueden modular las velocidades de transferencia.
author2 Córsico, Betina
author_facet Córsico, Betina
Franchini, Gisela Raquel
format Tesis
Tesis de doctorado
author Franchini, Gisela Raquel
author_sort Franchini, Gisela Raquel
title Análisis estructura-función de proteínas que unen ácidos grasos (FABP) de intestino de rata (<i>Rattus norvegicus</i>)
title_short Análisis estructura-función de proteínas que unen ácidos grasos (FABP) de intestino de rata (<i>Rattus norvegicus</i>)
title_full Análisis estructura-función de proteínas que unen ácidos grasos (FABP) de intestino de rata (<i>Rattus norvegicus</i>)
title_fullStr Análisis estructura-función de proteínas que unen ácidos grasos (FABP) de intestino de rata (<i>Rattus norvegicus</i>)
title_full_unstemmed Análisis estructura-función de proteínas que unen ácidos grasos (FABP) de intestino de rata (<i>Rattus norvegicus</i>)
title_sort análisis estructura-función de proteínas que unen ácidos grasos (fabp) de intestino de rata (<i>rattus norvegicus</i>)
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4454
https://doi.org/10.35537/10915/4454
http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/id/20120126000043
work_keys_str_mv AT franchinigiselaraquel analisisestructurafunciondeproteinasqueunenacidosgrasosfabpdeintestinoderatairattusnorvegicusi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473807372289