El proyecto del Centro Cultural del Bicentenario

El proyecto del Centro Cultural del Bicentenario (CCB) en el Palacio de Correos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, es una de las mayores intervenciones a realizar sobre el patrimonio edilicio argentino en las últimas décadas. El Edificio, declarado Monumento Histórico Nacional mediant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Zuñiga, Federico
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44359
Aporte de:
id I19-R120-10915-44359
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Historia
Centro Cultural del Bicentenario
monumento
Palacio de Correos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
patrimonio arquitectónico
patrimonio edilicio argentino
monumento histórico nacional
spellingShingle Arquitectura
Historia
Centro Cultural del Bicentenario
monumento
Palacio de Correos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
patrimonio arquitectónico
patrimonio edilicio argentino
monumento histórico nacional
García Zuñiga, Federico
El proyecto del Centro Cultural del Bicentenario
topic_facet Arquitectura
Historia
Centro Cultural del Bicentenario
monumento
Palacio de Correos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
patrimonio arquitectónico
patrimonio edilicio argentino
monumento histórico nacional
description El proyecto del Centro Cultural del Bicentenario (CCB) en el Palacio de Correos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, es una de las mayores intervenciones a realizar sobre el patrimonio edilicio argentino en las últimas décadas. El Edificio, declarado Monumento Histórico Nacional mediante Decreto 262/97, fue construido entre los años 1908 y 1928, a partir de un proyecto del arquitecto francés Norbert Maillart, autor de los Tribunales y del Colegio Nacional Buenos Aires ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los arquitectos Juan Cornelio van Dorssen, Gastón Jarry y Moisés Tcherniavsky de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El proyecto del CCB es el resultado de un Concurso Internacional de Anteproyectos que fuera convocado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de mayo de 2006. En dicho concurso es premiado el trabajo perteneciente a los arquitectos Enrique Daniel Bares, Federico Hernán Bares, Nicolás Daniel Bares, Daniel Alejandro Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack. El segundo premio es declarado desierto. El programa para el Edificio prevé, además de la conservación y restauración del bien, una intervención que incluye una Gran Sala de Conciertos para música sinfónica, una Sala para música de Cámara, Auditorios, áreas para exposiciones permanentes y temporarias, áreas administrativas y demás sectores de servicio. Todo proyecto constituye un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. El objeto de este trabajo es describir desde el punto de vista de la gestión, la elaboración de un proyecto interdisciplinario de intervención sobre un Monumento Histórico Nacional que involucró en su desarrollo a más de 100 personas en forma directa, un panel de especialistas en 15 áreas de la ingeniería y otras especialidades, que concluyó con la entrega de un Proyecto Licitatorio de más de 1.000 planos y 1.350 páginas de pliegos en sus siete meses de trabajo, con el posterior desarrollo en nueve meses del Proyecto Ejecutivo con más de 2.000 planos y 4.700 páginas de planillas que permitirá el inicio y desarrollo de la totalidad de las obras. Una de las claves del Proyecto ha sido entenderlo como un sistema y permitir una gran integración de las distintas especialidades que concurren para su desarrollo. No existe un proyecto de arquitectura, un proyecto de conservación y restauración, un proyecto estructural, etc. En un proyecto se reúnen distintas restricciones que hacen del proyecto una unidad, desde el plazo de obra, el presupuesto previsto para la misma y las restricciones propias como las normativas, regulaciones y necesidades y requisitos propios del Comitente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García Zuñiga, Federico
author_facet García Zuñiga, Federico
author_sort García Zuñiga, Federico
title El proyecto del Centro Cultural del Bicentenario
title_short El proyecto del Centro Cultural del Bicentenario
title_full El proyecto del Centro Cultural del Bicentenario
title_fullStr El proyecto del Centro Cultural del Bicentenario
title_full_unstemmed El proyecto del Centro Cultural del Bicentenario
title_sort el proyecto del centro cultural del bicentenario
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44359
work_keys_str_mv AT garciazunigafederico elproyectodelcentroculturaldelbicentenario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474363117571