Encuentro en La Plata : Enseñar Arquitectura... construir la ciudad

La enseñanza y el aprendizaje de nuestra disciplina en una Universidad pública y masiva y a la cual nos adherimos, hoy más que nunca nos plantea la siempre difícil tarea de unir calidad y cantidad en la enseñanza del proyecto arquitectónico. Como dice Gregotti: "La historia se hace más allá de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44216
Aporte de:
id I19-R120-10915-44216
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Urbanismo
propuesta educativa
Enseñanza
jornada
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
propuesta educativa
Enseñanza
jornada
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Encuentro en La Plata : Enseñar Arquitectura... construir la ciudad
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
propuesta educativa
Enseñanza
jornada
description La enseñanza y el aprendizaje de nuestra disciplina en una Universidad pública y masiva y a la cual nos adherimos, hoy más que nunca nos plantea la siempre difícil tarea de unir calidad y cantidad en la enseñanza del proyecto arquitectónico. Como dice Gregotti: "La historia se hace más allá de nuestra voluntad, no por la astucia de la razón. No creo que se pueda hablar de proyecto sin hablar de deseo. El proyecto es la manera con la que intentamos satisfacer un deseo nuestro". Podríamos citar casi las mismas palabras para hablar de un proyecto de facultad, sin embargo, la palabra proyecto lleva implícito un sentido de distancia entre el deseo y su satisfacción. La ¡dea del Encuentro en La Plata: Enseñar arquitectura/construir la ciudad, surgió de la necesidad de proponer otra forma de hablar o de enseñar y aprender arquitectura. Una semana sin clases rutinarias, sin curricula, sin exámenes, sin rutinas tediosas, sin asistencias obligatorias. Tanto el docente como el alumno elegían y participaban. La forma flexible de seminarios, mesas redondas, conferencias, exposiciones, muestras y debates, dejaron resquicios para quien quisiera usarlos sin imposiciones, con una única regla de oro: el compromiso con uno mismo y con la facultad. El resultado fue más que óptimo. Los comentarios a favor, y también en contra, encendieron la mecha de un autismo casi pronunciado en el tiempo: el de la participación. Con quinientas personas en promedio, para culminar el último día de la frustada teleconferencia de Oscar Niemeyer, con mil estudiantes, docentes, egresados de ahora y de otros tiempos, nos hacen pensar, a pesar de todos los obstáculos, organización, economía, etc. en la posibilidad que otra facultad es posible sin resignar lo mejor de su historia.
format Articulo
Contribucion a revista
author Facultad de Arquitectura y Urbanismo
author_facet Facultad de Arquitectura y Urbanismo
author_sort Facultad de Arquitectura y Urbanismo
title Encuentro en La Plata : Enseñar Arquitectura... construir la ciudad
title_short Encuentro en La Plata : Enseñar Arquitectura... construir la ciudad
title_full Encuentro en La Plata : Enseñar Arquitectura... construir la ciudad
title_fullStr Encuentro en La Plata : Enseñar Arquitectura... construir la ciudad
title_full_unstemmed Encuentro en La Plata : Enseñar Arquitectura... construir la ciudad
title_sort encuentro en la plata : enseñar arquitectura... construir la ciudad
publishDate 1998
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44216
work_keys_str_mv AT facultaddearquitecturayurbanismo encuentroenlaplataensenararquitecturaconstruirlaciudad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474244628480