Escuela, migrantes internos y comunidad barrial en Rosario : Cultura y socialización en la segunda mitad del siglo XX

Esta es una tesis de historia psicosocial y cultural de la educación, particularmente de una comunidad de la ciudad de Rosario, Santa Fe, del barrio Belgrano y la escuela Nº 91 República Federativa de Brasil, que es la oferta educativa estatal de nivel primario vinculada al mismo. La investigación t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Forlini, Natalia Jorgelina
Otros Autores: Ascolani, Adrián Alberto
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43951
https://doi.org/10.35537/10915/43951
Aporte de:
id I19-R120-10915-43951
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
enseñanza primaria
Rosario (Santa Fe, Argentina)
Migrantes
identidad
legado cultural
spellingShingle Ciencias de la Educación
enseñanza primaria
Rosario (Santa Fe, Argentina)
Migrantes
identidad
legado cultural
Forlini, Natalia Jorgelina
Escuela, migrantes internos y comunidad barrial en Rosario : Cultura y socialización en la segunda mitad del siglo XX
topic_facet Ciencias de la Educación
enseñanza primaria
Rosario (Santa Fe, Argentina)
Migrantes
identidad
legado cultural
description Esta es una tesis de historia psicosocial y cultural de la educación, particularmente de una comunidad de la ciudad de Rosario, Santa Fe, del barrio Belgrano y la escuela Nº 91 República Federativa de Brasil, que es la oferta educativa estatal de nivel primario vinculada al mismo. La investigación tiene por objetivo general, producir un conocimiento explicativo en torno a la configuración de identidad y el impacto producido por los cánones culturales de la escuela en la herencia cultural de las poblaciones migratorias. Se desarrollan elementos analíticos que hacen a la configuración socio-histórica (segunda mitad del siglo XX) y educativa del barrio Belgrano. Se trabajan categorías que involucran a la identidad barrial, su historia, la transmisión del legado cultural y el sentido de pertenencia de los sujetos que viven e interactúan en él. El parámetro espacio- temporal es fundamental para la comprensión del fenómeno que se pretende analizar, en la medida que la transmisión de la cultura se trata de un proceso de mediana/larga duración, que se realiza en el marco de un espacio determinado. Consecuentemente, se efectúa el examen del impacto de los movimientos migratorios interprovinciales e internos de la ciudad que conllevan a poblar y a extender el tejido social del barrio y sus alcances en la transmisión del legado cultural en la escuela. Los resultados ponen en evidencia que el arbitrario cultural dominante a través de sus propios cánones culturales no fue lineal ni se apoderó totalmente de toda la escuela N° 91. Al tener un sentido de pertenencia e identificación suprema con el barrio, no habría reproducido totalmente y sin cuestionamientos el canon cultural dominante. Implícitamente y quizá de forma desvirtuada, sin tener conciencia de ello, las prácticas reprodujeron el mandato del discurso del conjunto social, amalgamado con los aprendizajes socialmente significativos del legado de la comunidad. Por último, hacia fines de los noventa, la vida cotidiana barrial se torna altamente fragmentada e individualizada sin expectativas de configurar un proyecto común. Estas características también se observaron en la práctica docente: la pérdida, en el tiempo, del sentido histórico, que ocasiona un dislocamiento en los vínculos sociales.
author2 Ascolani, Adrián Alberto
author_facet Ascolani, Adrián Alberto
Forlini, Natalia Jorgelina
format Tesis
Tesis de doctorado
author Forlini, Natalia Jorgelina
author_sort Forlini, Natalia Jorgelina
title Escuela, migrantes internos y comunidad barrial en Rosario : Cultura y socialización en la segunda mitad del siglo XX
title_short Escuela, migrantes internos y comunidad barrial en Rosario : Cultura y socialización en la segunda mitad del siglo XX
title_full Escuela, migrantes internos y comunidad barrial en Rosario : Cultura y socialización en la segunda mitad del siglo XX
title_fullStr Escuela, migrantes internos y comunidad barrial en Rosario : Cultura y socialización en la segunda mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Escuela, migrantes internos y comunidad barrial en Rosario : Cultura y socialización en la segunda mitad del siglo XX
title_sort escuela, migrantes internos y comunidad barrial en rosario : cultura y socialización en la segunda mitad del siglo xx
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43951
https://doi.org/10.35537/10915/43951
work_keys_str_mv AT forlininataliajorgelina escuelamigrantesinternosycomunidadbarrialenrosarioculturaysocializacionenlasegundamitaddelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474050641920