Licitaciones no balanceadas: Una aplicación a los contratos de construcción del Departamento de Transporte de Michigan

Al momento de presentar los pliegos en una licitación, los contratistas saben que pueden existir renegociaciones en los contratos. Si anticipan que ciertas cantidades estimadas por el ingeniero han sido sub-estimadas (o sobre-estimadas), pueden tener incentivos a desbalancear estratégicamente los pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Díaz, María Florencia
Otros Autores: Brambilla, Irene
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43861
https://doi.org/10.35537/10915/43861
Aporte de:
id I19-R120-10915-43861
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
JEL: D82, L74
Estados Unidos
licitación
licitaciones
contrato de obras
desbalanceo de pliegos
precios
spellingShingle Ciencias Económicas
JEL: D82, L74
Estados Unidos
licitación
licitaciones
contrato de obras
desbalanceo de pliegos
precios
Ruiz Díaz, María Florencia
Licitaciones no balanceadas: Una aplicación a los contratos de construcción del Departamento de Transporte de Michigan
topic_facet Ciencias Económicas
JEL: D82, L74
Estados Unidos
licitación
licitaciones
contrato de obras
desbalanceo de pliegos
precios
description Al momento de presentar los pliegos en una licitación, los contratistas saben que pueden existir renegociaciones en los contratos. Si anticipan que ciertas cantidades estimadas por el ingeniero han sido sub-estimadas (o sobre-estimadas), pueden tener incentivos a desbalancear estratégicamente los precios ofertados con el fin de aumentar los beneficios del proyecto. Se desarrolla un modelo que incorpora este comportamiento estratégico suponiendo que los contratistas son neutrales al riesgo y se lo contrasta usando los contratos de construcción del departamento de transporte de Michigan para el período 2001-2013. Se encuentra evidencia empírica de que los contratistas desbalancean estratégicamente sus precios y obtienen ingresos 1.6% adicionales a nivel de proyecto. Además, los contratistas con mayor participación en el mercado de licitaciones son quienes lo realizan de manera más agresiva. Por último, se desarrolla de manera teórica un segundo modelo que considera que los contratistas son aversos al riesgo y tienen heterogeneidad en los costos.
author2 Brambilla, Irene
author_facet Brambilla, Irene
Ruiz Díaz, María Florencia
format Tesis
Tesis de maestria
author Ruiz Díaz, María Florencia
author_sort Ruiz Díaz, María Florencia
title Licitaciones no balanceadas: Una aplicación a los contratos de construcción del Departamento de Transporte de Michigan
title_short Licitaciones no balanceadas: Una aplicación a los contratos de construcción del Departamento de Transporte de Michigan
title_full Licitaciones no balanceadas: Una aplicación a los contratos de construcción del Departamento de Transporte de Michigan
title_fullStr Licitaciones no balanceadas: Una aplicación a los contratos de construcción del Departamento de Transporte de Michigan
title_full_unstemmed Licitaciones no balanceadas: Una aplicación a los contratos de construcción del Departamento de Transporte de Michigan
title_sort licitaciones no balanceadas: una aplicación a los contratos de construcción del departamento de transporte de michigan
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43861
https://doi.org/10.35537/10915/43861
work_keys_str_mv AT ruizdiazmariaflorencia licitacionesnobalanceadasunaaplicacionaloscontratosdeconstrucciondeldepartamentodetransportedemichigan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473968852992