Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle

Actualmente existen muchos sistemas desarrollados para promover la educación a distancia y el aprendizaje colaborativo, donde la colaboración y la comunicación son mediadas por computadoras. Estos son conocidos como sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC), permiten a su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yanacon Atia, Diego, Costaguta, Rosanna, Roldán, Aldo, Missio, Daniela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43759
Aporte de:
id I19-R120-10915-43759
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Computer Uses in Education
habilidades colaborativas
análisis de interacciones
oraciones de aperturas
diálogos sincronos
spellingShingle Ciencias Informáticas
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Computer Uses in Education
habilidades colaborativas
análisis de interacciones
oraciones de aperturas
diálogos sincronos
Yanacon Atia, Diego
Costaguta, Rosanna
Roldán, Aldo
Missio, Daniela
Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle
topic_facet Ciencias Informáticas
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Computer Uses in Education
habilidades colaborativas
análisis de interacciones
oraciones de aperturas
diálogos sincronos
description Actualmente existen muchos sistemas desarrollados para promover la educación a distancia y el aprendizaje colaborativo, donde la colaboración y la comunicación son mediadas por computadoras. Estos son conocidos como sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC), permiten a sus usuarios independizarse del tiempo y del espacio, y además dan soporte a diversas actividades involucradas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Formar grupos en entornos de ACSC y asignarles tareas para resolver colaborativamente, no garantiza alcanzar un aprendizaje colaborativo exitoso. Uno de los factores determinantes es la adecuada manifestación de las habilidades colaborativas por parte de los estudiantes. Así, resulta importante evaluar las interacciones que los mismos efectúan y comprobar como ponen en juego esas habilidades. El presente artículo expone un proyecto de investigación donde se está desarrollando una herramienta software de comunicación y colaboración para Moodle. Con ella los estudiantes podrán dialogar de forma síncrona utilizando una interfaz semiestructurada basada en oraciones de apertura. La herramienta capturará y analizará las interacciones de los estudiantes, para generar indicadores que muestren el nivel de manifestación de sus habilidades de colaboración. Esta información resultará útil para que los docentes realicen las intervenciones pedagógicas que juzguen convenientes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Yanacon Atia, Diego
Costaguta, Rosanna
Roldán, Aldo
Missio, Daniela
author_facet Yanacon Atia, Diego
Costaguta, Rosanna
Roldán, Aldo
Missio, Daniela
author_sort Yanacon Atia, Diego
title Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle
title_short Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle
title_full Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle
title_fullStr Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle
title_full_unstemmed Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle
title_sort desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para moodle
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43759
work_keys_str_mv AT yanaconatiadiego desarrollodeunchatconinterfazsemiestructuradaparamoodle
AT costagutarosanna desarrollodeunchatconinterfazsemiestructuradaparamoodle
AT roldanaldo desarrollodeunchatconinterfazsemiestructuradaparamoodle
AT missiodaniela desarrollodeunchatconinterfazsemiestructuradaparamoodle
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473866092546