Tradición y modernidad en la representación del campo artístico mendocino: análisis de la revista <i>Mediodía</i>

Mediodía, Revista de Arte y Literatura se editó en Mendoza entre diciembre de 1954 y mayo de 1955. La revista trascendió, fundamentalmente, por las ilustraciones e intervenciones que en ella realizaron miembros del Taller de Arte Popular Realista (TAPR), encabezado por Luis Quesada, y por encontrars...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Encinas, Natalia Soledad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43753
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2291
Aporte de:
id I19-R120-10915-43753
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
revista
Arte
modernidad
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
revista
Arte
modernidad
Encinas, Natalia Soledad
Tradición y modernidad en la representación del campo artístico mendocino: análisis de la revista <i>Mediodía</i>
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
revista
Arte
modernidad
description Mediodía, Revista de Arte y Literatura se editó en Mendoza entre diciembre de 1954 y mayo de 1955. La revista trascendió, fundamentalmente, por las ilustraciones e intervenciones que en ella realizaron miembros del Taller de Arte Popular Realista (TAPR), encabezado por Luis Quesada, y por encontrarse allí el programa ideológico del Club de Grabado de Mendoza (CGM). Sin embargo, entendemos que Mediodía constituye un valioso testimonio en tanto permite leer –a través de los discursos textuales y gráficos– importantes consideraciones respecto de las tensiones del campo artístico mendocino hacia 1954-1955. En esos años identificamos en Mendoza la emergencia y puesta en circulación de dos proyectos artísticos singulares: el encabezado por Luis Quesada, que adscribía entonces a las propuestas del realismo socialista; y otro, impulsado por César Jannello y Abdulio Giudici, aglutinado en torno a la propuesta del arte concreto, la arquitectura moderna y el diseño. Asimismo, partimos del supuesto de que, aún dentro del programa realista, las intervenciones del TAPR y futuro CGM representan una propuesta renovadora y rupturista respecto de la tradición artística local, especialmente en cuanto a la concepción de lo “popular” y la función del arte.
format Articulo
Articulo
author Encinas, Natalia Soledad
author_facet Encinas, Natalia Soledad
author_sort Encinas, Natalia Soledad
title Tradición y modernidad en la representación del campo artístico mendocino: análisis de la revista <i>Mediodía</i>
title_short Tradición y modernidad en la representación del campo artístico mendocino: análisis de la revista <i>Mediodía</i>
title_full Tradición y modernidad en la representación del campo artístico mendocino: análisis de la revista <i>Mediodía</i>
title_fullStr Tradición y modernidad en la representación del campo artístico mendocino: análisis de la revista <i>Mediodía</i>
title_full_unstemmed Tradición y modernidad en la representación del campo artístico mendocino: análisis de la revista <i>Mediodía</i>
title_sort tradición y modernidad en la representación del campo artístico mendocino: análisis de la revista <i>mediodía</i>
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43753
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2291
work_keys_str_mv AT encinasnataliasoledad tradicionymodernidadenlarepresentaciondelcampoartisticomendocinoanalisisdelarevistaimediodiai
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473861898241