Caminos y destinos de una innovación

El trabajo pretende mostrar que en la aplicación y el uso de las innovaciones - en el ámbito de las organizaciones, en especial para las denominadas tecnologías blandas (por ejemplo: tecnologías informáticas, tecnologías administrativas o tecnologías de gestión) y para aquéllas que surgen por inicia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grigera, Tomás Enrique
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43610
Aporte de:
id I19-R120-10915-43610
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Ciencias Económicas
spellingShingle Turismo
Ciencias Económicas
Grigera, Tomás Enrique
Caminos y destinos de una innovación
topic_facet Turismo
Ciencias Económicas
description El trabajo pretende mostrar que en la aplicación y el uso de las innovaciones - en el ámbito de las organizaciones, en especial para las denominadas tecnologías blandas (por ejemplo: tecnologías informáticas, tecnologías administrativas o tecnologías de gestión) y para aquéllas que surgen por iniciativas no sistemáticas - no basta que sean útiles o adecuadas sino que requiere el tránsito sobre los senderos de A - su propia evolución técnica, B - la formalización institucional y C - la expansión de su utilización. La sincronía en sus diferentes etapas de estos tres caminos y/o sus atascamientos en algunas de ellas construyen, como historias de vida, finales felices o desalentadores. El relato presente es entonces la descripción de esos caminos - y sus diferentes destinos de acuerdo a cómo son transitados – con relación a los procesos organizacionales de la innovación tecnológica con tres restricciones : se trata de un descubrimiento por lógicas inductivo-deductivas a partir de casos, no se refiere a innovaciones de tecnologías duras (por ejemplo cambiar el arnés por uno más seguro en turismo de aventura) y en el marco institucional de las organizaciones (no para innovaciones tecnológicas a escala social o territorial como por ejemplo incorporar el airbang en todos los asientos de las combi para Turismo). Los Profesionales del Turismo en responsabilidades como Consultores externos de las organizaciones públicas y/o privadas, como responsables de áreas internas de las mismas o como gestores de sus propias organizaciones suelen encontrarse en situaciones de demanda interna (el Cliente, el Gerente o el Funcionario) o externa (nuevas demandas del mercado, cambios en la legislación, problemas ambientales, etc.) de innovaciones donde no es suficiente la creatividad, el argumento de ventaja económica o la supuesta “satisfacción del cliente” para lograr la instalación y el uso de la innovación. Este Documento pretende esclarecer y orientar en esta temática: la Innovación en las Organizaciones del Turismo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Grigera, Tomás Enrique
author_facet Grigera, Tomás Enrique
author_sort Grigera, Tomás Enrique
title Caminos y destinos de una innovación
title_short Caminos y destinos de una innovación
title_full Caminos y destinos de una innovación
title_fullStr Caminos y destinos de una innovación
title_full_unstemmed Caminos y destinos de una innovación
title_sort caminos y destinos de una innovación
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43610
work_keys_str_mv AT grigeratomasenrique caminosydestinosdeunainnovacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473731874819