La construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización: un análisis en la provincia de Buenos Aires (1880-1952)

Esta investigación tiene por propósito analizar la construcción histórica de la infancia en el proceso de escolarización desde las diferentes formas de clasificación y jerarquización tales como niños “anormales”, “débiles”, “falsos anormales”, “retrasados pedagógicos”, “excepcionales”, “deficientes”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cheli, María Verónica
Otros Autores: Villela Pereira, Marcos
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43571
https://doi.org/10.35537/10915/43571
Aporte de:
id I19-R120-10915-43571
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación
Buenos Aires (Argentina)
gubernamentalidad; infancias; política sanitaria; política educativa; proceso de escolarización
governability; childhood; sanitary policies; educational policies; schooling process
spellingShingle Humanidades
Educación
Buenos Aires (Argentina)
gubernamentalidad; infancias; política sanitaria; política educativa; proceso de escolarización
governability; childhood; sanitary policies; educational policies; schooling process
Cheli, María Verónica
La construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización: un análisis en la provincia de Buenos Aires (1880-1952)
topic_facet Humanidades
Educación
Buenos Aires (Argentina)
gubernamentalidad; infancias; política sanitaria; política educativa; proceso de escolarización
governability; childhood; sanitary policies; educational policies; schooling process
description Esta investigación tiene por propósito analizar la construcción histórica de la infancia en el proceso de escolarización desde las diferentes formas de clasificación y jerarquización tales como niños “anormales”, “débiles”, “falsos anormales”, “retrasados pedagógicos”, “excepcionales”, “deficientes”. En esta dirección se analizan los cambios en la legislación, y normativa educativa en la provincia de Buenos Aires en el período de 1880 a 1952. Se tomó a la legislación y la prensa educativa como analizadoras de las diferentes conceptualizaciones pedagógicas, atravesadas por las nociones de saber, poder, subjetivación y tecnología. Al mismo tiempo, se analizaran las categorías de norma, normalidad, anormalidad y normalización en relación con el lenguaje jurídico, la política educativa y la política sanitaria escolar. Desde el punto de vista teórico la investigación se inscribe en los estudios sobre gubernamentalidad, los cuales permitieron analizar, por una parte, la construcción histórica de saberes especializados cuyo foco fue la población, (en este caso fue la población infantil) y por otro lado, apuntó a reconstruir las formas de clasificación de las infancias en el proceso de escolarización. De esta manera, se pretendió objetivar las funciones sociales de los discursos cuestionando los saberes que originaron su configuración sirviéndole de cobertura y soporte, o sea, someter a crítica los saberes propios de la racionalidad instituida y dominante que constituyen en gran parte el orden social. Este posicionamiento teórico entiende a la crítica esencialmente por su función de des-sujeción de lo que pudiéramos llamar la “política de la verdad”, entonces historizar los diferentes modos de subjetivación, encierra también la posibilidad de objetivación que transforman a los seres humanos en sujetos, o sea la crítica como cuestionamiento de las formas de experiencias que nos constituyen.
author2 Villela Pereira, Marcos
author_facet Villela Pereira, Marcos
Cheli, María Verónica
format Tesis
Tesis de maestria
author Cheli, María Verónica
author_sort Cheli, María Verónica
title La construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización: un análisis en la provincia de Buenos Aires (1880-1952)
title_short La construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización: un análisis en la provincia de Buenos Aires (1880-1952)
title_full La construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización: un análisis en la provincia de Buenos Aires (1880-1952)
title_fullStr La construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización: un análisis en la provincia de Buenos Aires (1880-1952)
title_full_unstemmed La construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización: un análisis en la provincia de Buenos Aires (1880-1952)
title_sort la construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización: un análisis en la provincia de buenos aires (1880-1952)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43571
https://doi.org/10.35537/10915/43571
work_keys_str_mv AT chelimariaveronica laconstruccionhistoricadelasclasificacionesyjerarquizaciondelainfanciaenelprocesodeescolarizacionunanalisisenlaprovinciadebuenosaires18801952
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473690980352