Los menores no punibles : ¿Resulta compatible su situación legislativa con la constitución nacional y tratados internacionales incorporados a ella?

El fenómeno de la mal llamada “Delincuencia de Menores” no deja de ser portada de diarios y revistas, como así tampoco es ajena al tratamiento doctrinario y legislativo. La vida moderna muestra a nuestros jóvenes una serie de expectativas y objetivos, de difícil acceso a través de los medios conven...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anselmino, Valeria L.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43560
Aporte de:
id I19-R120-10915-43560
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Menores
delincuencia
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Menores
delincuencia
Anselmino, Valeria L.
Los menores no punibles : ¿Resulta compatible su situación legislativa con la constitución nacional y tratados internacionales incorporados a ella?
topic_facet Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Menores
delincuencia
description El fenómeno de la mal llamada “Delincuencia de Menores” no deja de ser portada de diarios y revistas, como así tampoco es ajena al tratamiento doctrinario y legislativo. La vida moderna muestra a nuestros jóvenes una serie de expectativas y objetivos, de difícil acceso a través de los medios convencionales. La sensación de frustración y de falta de incentivos en que los mismos se ven envueltos resultan el empujón final hacia el camino del delito. A lo que se suma la crisis de la familia, en donde se mantienen débiles contactos entre sus miembros. En este contexto, los “jóvenes delincuentes” se presentan como el producto de la desigualdad social, la pobreza extrema, la falta de oportunidades educativas y laborales, la desintegración familiar, el escaso tiempo que comparten padres e hijos, la frecuente exposición a la violencia en los medios de comunicación, el fácil acceso a las armas y a las drogas, la dificultad de niños y adolescentes para relacionarse con empatía y expresar sus sentimientos. Y actualmente, en el escenario descripto es donde tiene lugar el “bullyin” o “acoso escolar” entendido éste como a una especie de tortura (metódica y sistemática), en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros (Sanmartín: 2006, 23). De este modo, los niños de las clases más rezagadas resultan especialmente vulnerables a la criminalización. Es por eso que el propósito de este trabajo es analizar y reflexionar acerca de la situación de los niños en conflicto con las leyes penales, en particular la de los “menores no punibles” en cuanto a su edad, porque se trata del supuesto en el que concentran las mayores contradicciones del sistema.
format Articulo
Articulo
author Anselmino, Valeria L.
author_facet Anselmino, Valeria L.
author_sort Anselmino, Valeria L.
title Los menores no punibles : ¿Resulta compatible su situación legislativa con la constitución nacional y tratados internacionales incorporados a ella?
title_short Los menores no punibles : ¿Resulta compatible su situación legislativa con la constitución nacional y tratados internacionales incorporados a ella?
title_full Los menores no punibles : ¿Resulta compatible su situación legislativa con la constitución nacional y tratados internacionales incorporados a ella?
title_fullStr Los menores no punibles : ¿Resulta compatible su situación legislativa con la constitución nacional y tratados internacionales incorporados a ella?
title_full_unstemmed Los menores no punibles : ¿Resulta compatible su situación legislativa con la constitución nacional y tratados internacionales incorporados a ella?
title_sort los menores no punibles : ¿resulta compatible su situación legislativa con la constitución nacional y tratados internacionales incorporados a ella?
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43560
work_keys_str_mv AT anselminovalerial losmenoresnopuniblesresultacompatiblesusituacionlegislativaconlaconstitucionnacionalytratadosinternacionalesincorporadosaella
AT anselminovalerial minorsdonotpunishableisitconsistentwithyourlegislativesituationtheconstitutionandinternationaltreatiesincorporatedintoit
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473673154561