Características del movimiento corporal no efector y su relación con la configuración melódica en la improvisación musical : Un estudio de caso en música de fusión argentina

Esta Tesis estudia el movimiento corporal no efector en la improvisación musical y particularmente, cómo se vinculan estos movimientos y los aspectos que hacen a la configuración de la melodía improvisada en música de fusión argentina. Cuando decimos movimiento no efector, nos referimos al movimient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Assinnato, María Victoria
Otros Autores: Shifres, Favio
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43430
https://doi.org/10.35537/10915/43430
Aporte de:
id I19-R120-10915-43430
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
improvisación
movimiento corporal
significado musical
spellingShingle Bellas Artes
Música
improvisación
movimiento corporal
significado musical
Assinnato, María Victoria
Características del movimiento corporal no efector y su relación con la configuración melódica en la improvisación musical : Un estudio de caso en música de fusión argentina
topic_facet Bellas Artes
Música
improvisación
movimiento corporal
significado musical
description Esta Tesis estudia el movimiento corporal no efector en la improvisación musical y particularmente, cómo se vinculan estos movimientos y los aspectos que hacen a la configuración de la melodía improvisada en música de fusión argentina. Cuando decimos movimiento no efector, nos referimos al movimiento corporal que no está vinculado con la demanda técnico instrumental que le requiere al músico tocar su instrumento. Por ejemplo, en esta Tesis se estudian, entre otros, los movimientos que un flautista realiza con la cabeza mientras improvisa su solo. Posteriormente, se analizan posibles relaciones entre las características del movimiento y de la melodía improvisada. Aborda el problema de estudio partiendo de una concepción ampliada de la improvisación musical, realizada ad hoc en esta Tesis. Basándose en las ideas del la cognición corporeizada de la música, se plantea que la improvisación puede ser entendida como una práctica corporeizada, que incluye el modo en que se comporta corporalmente el músico durante la improvisación; enactiva, porque estos movimientos pueden ser considerados como acciones corporales que guían la experiencia del músico; situada, porque sucede en un contexto específico, en esta Tesis, en música de fusión argentina; y multimodal, porque movimiento se encuentra acoplado al sonido, la emoción y el significado que constituyen la performance. En la etapa experimental se realizaron dos estudios exploratorios que se propusieron describir el movimiento corporal no efector y observar las vinculaciones que éste pudiera tener con la melodía improvisada. El primero de estos estudios se abocó más a la descripción cualitativa de los movimientos, en tanto que el segundo analizó de modo más cuantitativo los movimientos observados. Se encontró que los movimientos corporales realizados que no se vinculan con los requerimientos técnico-instrumentales podrían estar mapeando distintos aspectos de la configuración melódica. En algunos casos se ocuparían del mapeo de elementos más globales, como la dinámica de la melodía y la organización morfológica y en otros, de elementos más puntuales, como el ritmo. Sonido y movimiento no siempre ocurren de modo simultáneo, muchas veces uno antecede o sucede al otro. Sin embargo, estos corrimientos, dada la continuidad en la que surgen, no estarían interfiriendo para que sea posible entender la improvisación en función del sonido y del movimiento corporal que ella nuclea.
author2 Shifres, Favio
author_facet Shifres, Favio
Assinnato, María Victoria
format Tesis
Tesis de maestria
author Assinnato, María Victoria
author_sort Assinnato, María Victoria
title Características del movimiento corporal no efector y su relación con la configuración melódica en la improvisación musical : Un estudio de caso en música de fusión argentina
title_short Características del movimiento corporal no efector y su relación con la configuración melódica en la improvisación musical : Un estudio de caso en música de fusión argentina
title_full Características del movimiento corporal no efector y su relación con la configuración melódica en la improvisación musical : Un estudio de caso en música de fusión argentina
title_fullStr Características del movimiento corporal no efector y su relación con la configuración melódica en la improvisación musical : Un estudio de caso en música de fusión argentina
title_full_unstemmed Características del movimiento corporal no efector y su relación con la configuración melódica en la improvisación musical : Un estudio de caso en música de fusión argentina
title_sort características del movimiento corporal no efector y su relación con la configuración melódica en la improvisación musical : un estudio de caso en música de fusión argentina
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43430
https://doi.org/10.35537/10915/43430
work_keys_str_mv AT assinnatomariavictoria caracteristicasdelmovimientocorporalnoefectorysurelacionconlaconfiguracionmelodicaenlaimprovisacionmusicalunestudiodecasoenmusicadefusionargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473719291908