La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos

El objetivo es presentar categorías de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad como caja de herramientas para construir indagaciones e intervenciones vinculadas al trabajo de Psicólogos y otros Agentes en escenarios educativos. En el marco de problemas cruciales de agenda psicoeducativa, como e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erausquin, Cristina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43391
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1116
Aporte de:
id I19-R120-10915-43391
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
teoría de la actividad
psicología educacional
desarrollo
intervenciones
activity theory
educational psychology
development
intervention
spellingShingle Psicología
teoría de la actividad
psicología educacional
desarrollo
intervenciones
activity theory
educational psychology
development
intervention
Erausquin, Cristina
La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos
topic_facet Psicología
teoría de la actividad
psicología educacional
desarrollo
intervenciones
activity theory
educational psychology
development
intervention
description El objetivo es presentar categorías de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad como caja de herramientas para construir indagaciones e intervenciones vinculadas al trabajo de Psicólogos y otros Agentes en escenarios educativos. En el marco de problemas cruciales de agenda psicoeducativa, como el de las unidades de análisis, se introduce la Teoría de la Actividad en su primera, segunda y tercera generación y “más allá”, como Engestrom caracterizó su desarrollo histórico. Se presentan similaridades y diferencias con conceptualizaciones de autores de perspectivas socio-cultural e histórico–cultural, originadas en el pensamiento de Vygotsky, como Cole, Rogoff, Wertsch, Chaiklin, Daniels y Edwards, tanto en relación a la Psicología del Desarrollo como al giro relacional en la experticia. Se despliega la Teoría como artefacto mediador para construir investigaciones psicoeducativas en curso sobre violencias en escuelas desde la perspectiva de los actores y participación de psicólogos en configuraciones de apoyo entre Educación Especial y Escuela Común. Finalmente, conceptualizaciones y figuras diseñadas por Engestrom y Yamazumi, en la post-generación de la Teoría, permiten analizar procesos de vinculación e intercambio entre Universidad y Escuelas para la inclusión y calidad educativas, en los que participan psicólogos en formación y formadores de la Universidad Nacional de La Plata.
format Articulo
Articulo
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
author_sort Erausquin, Cristina
title La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos
title_short La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos
title_full La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos
title_fullStr La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos
title_full_unstemmed La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos
title_sort la teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir intervenciones e indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43391
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1116
work_keys_str_mv AT erausquincristina lateoriahistoricoculturaldelaactividadcomoartefactomediadorparaconstruirintervencioneseindagacionessobreeltrabajodepsicologosenescenarioseducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473675251715