La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos
El objetivo es presentar categorías de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad como caja de herramientas para construir indagaciones e intervenciones vinculadas al trabajo de Psicólogos y otros Agentes en escenarios educativos. En el marco de problemas cruciales de agenda psicoeducativa, como e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43391 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1116 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-43391 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología teoría de la actividad psicología educacional desarrollo intervenciones activity theory educational psychology development intervention |
spellingShingle |
Psicología teoría de la actividad psicología educacional desarrollo intervenciones activity theory educational psychology development intervention Erausquin, Cristina La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos |
topic_facet |
Psicología teoría de la actividad psicología educacional desarrollo intervenciones activity theory educational psychology development intervention |
description |
El objetivo es presentar categorías de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad como caja de herramientas para construir indagaciones e intervenciones vinculadas al trabajo de Psicólogos y otros Agentes en escenarios educativos. En el marco de problemas cruciales de agenda psicoeducativa, como el de las unidades de análisis, se introduce la Teoría de la Actividad en su primera, segunda y tercera generación y “más allá”, como Engestrom caracterizó su desarrollo histórico. Se presentan similaridades y diferencias con conceptualizaciones de autores de perspectivas socio-cultural e histórico–cultural, originadas en el pensamiento de Vygotsky, como Cole, Rogoff, Wertsch, Chaiklin, Daniels y Edwards, tanto en relación a la Psicología del Desarrollo como al giro relacional en la experticia. Se despliega la Teoría como artefacto mediador para construir investigaciones psicoeducativas en curso sobre violencias en escuelas desde la perspectiva de los actores y participación de psicólogos en configuraciones de apoyo entre Educación Especial y Escuela Común. Finalmente, conceptualizaciones y figuras diseñadas por Engestrom y Yamazumi, en la post-generación de la Teoría, permiten analizar procesos de vinculación e intercambio entre Universidad y Escuelas para la inclusión y calidad educativas, en los que participan psicólogos en formación y formadores de la Universidad Nacional de La Plata. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Erausquin, Cristina |
author_facet |
Erausquin, Cristina |
author_sort |
Erausquin, Cristina |
title |
La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos |
title_short |
La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos |
title_full |
La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos |
title_fullStr |
La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos |
title_full_unstemmed |
La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos |
title_sort |
la teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir intervenciones e indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43391 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1116 |
work_keys_str_mv |
AT erausquincristina lateoriahistoricoculturaldelaactividadcomoartefactomediadorparaconstruirintervencioneseindagacionessobreeltrabajodepsicologosenescenarioseducativos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473675251715 |