Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo

El Programa de Prácticas Pre-profesionales (PPP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, surge en el año 2007 en el marco de una política universitaria que tiende a promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beltran, Mariana, Peralta, Roxana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43369
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1117
Aporte de:
id I19-R120-10915-43369
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Argentina
transición escolar
pasajes
subjetivas
identidad profesional
school transition
passages
subjective transformations
professional identity
spellingShingle Psicología
Argentina
transición escolar
pasajes
subjetivas
identidad profesional
school transition
passages
subjective transformations
professional identity
Beltran, Mariana
Peralta, Roxana
Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
topic_facet Psicología
Argentina
transición escolar
pasajes
subjetivas
identidad profesional
school transition
passages
subjective transformations
professional identity
description El Programa de Prácticas Pre-profesionales (PPP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, surge en el año 2007 en el marco de una política universitaria que tiende a promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácticas que los psicólogos desarrollan en las diferentes instituciones.El presente trabajo resume las primeras reflexiones que surgen del proyecto de investigación iniciado en el año 2011. Entendemos que estas prácticas constituyen experiencias de aprendizaje con un “valor biográfico” (Bajtín, 1982). La noción de “valor biográfico” remite a aquel repertorio de significaciones relacionadas con la vivencia directa de la experiencia de la práctica. Intentamos describir algunos aspectos o dimensiones relacionadas con la vivencia directa de esta experiencia a partir del análisis de autobiografías que dan cuenta de la trayectoria escolar y personal en alumnos de Psicología que desarrollan su práctica en el Contexto Educativo. Algunas primeras inferencias nos llevan a pensar que los pasajes y transformaciones en la subjetividad son signados por la trayectoria real específicamente en el movimiento originado por la sistematización y segmentación es decir el fenómeno de la articulación y/o desarticulación entre niveles o modalidades del sistema.
format Articulo
Articulo
author Beltran, Mariana
Peralta, Roxana
author_facet Beltran, Mariana
Peralta, Roxana
author_sort Beltran, Mariana
title Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
title_short Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
title_full Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
title_fullStr Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
title_full_unstemmed Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
title_sort travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43369
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1117
work_keys_str_mv AT beltranmariana travesiasenlaidentidadprofesionalelcasodelaspracticaspreprofesionalesenelcontextoeducativo
AT peraltaroxana travesiasenlaidentidadprofesionalelcasodelaspracticaspreprofesionalesenelcontextoeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473652183043